domingo, 2 de marzo de 2014

LA VIOLENCIA DE GÉNERO SUBE 40% POR CARNAVALES

Bajo la Ley 348, una sola persona fue sentenciada por feminicidio en Cochabamba.

La violencia de género se incrementa hasta en 40 por ciento en carnavales y otras fechas festivas, informó la coronel Rosa Lema, directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

La autoridad informó que este incremento de casos se asocia al excesivo consumo de alcohol en carnavales, Navidad, Año Nuevo, San Juan y otras festividades en las que se eleva la venta de bebidas espirituosas.

"Generalmente, en carnavales el consumo de bebidas alcohólicas es mucho mayor y esto conlleva una mayor violencia en contra de las mujeres".

TRES TIPOS. La coronel Rosa Lema explicó que la violencia física y psicológica son comunes, pero en carnavales, la violencia sexual en contra de las mujeres es cada vez más recurrente y peor si el agresor se encuentra en estado de ebriedad.

"El consumo de alcohol hace que se pierdan valores y la conciencia de las actividades que se realizan en estas fechas, por ello se presentan delitos de violencia sexual".

Menos casos. En enero de 2014, con relación al pasado año, los casos de violencia se redujeron segín la Directora Nacional de la FELCV.

"En enero del pasado año se registraron 1.305 casos. En el primer meses de año, atendimos 1.028 casos de violencia, siendo los más graves las lesiones graves y leves y los feminicidios.

De todos los hechos, 303 corresponden a violencia física y 151 casos de violencia psicológica. Son los más relevantes.

En todo el país sólo un feminicida, en Cochabamba, fue sentenciado al amparo de la Ley 348, que pena estos casos.

"Desde el pasado año la fecha se ha imputado al menos a 39.000 personas, quienes han sido puestos a disposición de jueces". Cnl Rosa Lema - DIRECTORA DE LA FELCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario