domingo, 9 de marzo de 2014

Feministas se desnudan en el atrio de la catedral

Diversos tipos de manifestaciones a lo largo del planeta marcaron ayer la jornada, cuando miles de mujeres salieron a las calles exigiendo igualdad y reclamando por la defensa de sus derechos.

En Santa Cruz, una de las acciones que causó atención fue la pasarela feminista organizada por Mujeres Creando. Esta comenzó su recorrido a las 6:00 en la Villa Primero de Mayo y continuó por Los Pozos, El Arenal, la plaza 24 de Septiembre y el frontis de Promociones Gloria.

La líder del movimiento, María Galindo, señaló que fue una protesta contra la ‘cosificación” aplicada sistemáticamente por las agencias de publicidad y el uso de las mujeres como ornamento (misses y modelos).

El clímax de la protesta se dio en el atrio de la catedral, donde algunas activistas se desnudaron completamente.

Los guardias municipales intentaron frenar la protesta, pero al final quedaron perplejos y no la impidieron.

Otras acciones

A lo largo del continente americano las mujeres salieron a las calles a demandar igualdad laboral y salarial y pedir que se ponga freno a la violencia de género. En Santiago y Caracas fueron reprimidas.

Las cifras negativas salieron a relucir. Por ejemplo, en Guatemala en 2013 fueron asesinadas 755 mujeres y más de 35.000 menores quedaron embarazadas, la mayoría de ellas por violencia sexual.

En otras regiones, como en el Congo, un grupo de hombres se sumó a la defensa femenina, pues aquel país está calificado como el peor para nacer mujer, ya que entre 1998 y 2003, durante la guerra, fueron violadas alrededor de 300.000 mujeres

Detalles

1 La Unesco convocó a los gobiernos a promover mayor acceso a la educación y a la salud de las mujeres.

2 En Sudán, Etiopía, Kenia y Palestina las mujers llamaron a la paz y lamentaron la muerte de miles de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario