martes, 11 de marzo de 2014

EN 2013, HUBO 110 FEMINICIDIOS Y 64 ASESINATOS

De acuerdo con la Fiscalía, sólo 30 personas fueron sentenciadas al amparo de la Ley 348. La Paz tiene alto índice de violencia de género.

El informe Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) establece que en 2013, se produjeron 110 feminicidios y 64 asesinatos de mujeres a manos de delincuentes comunes.

A su turno, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) denunció ayer otro intento de feminicidio y el homicidio de un bebé en gestación, mientras se denuncio un caso de violencia política en Achacachi, La Paz.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Cidem, los 110 feminicidios, penados por la Ley 348, se produjeron en ocho departamentos del país.

En La Paz hubo 47 casos de este tipo, mientras que en Santa Cruz hubo 25 y en Cochabamba, 23.

Según estos datos, el 54,55 por ciento de estos casos fue cometido por en seno del hogar o por cónyuges o excónyuges; el 28,18 por ciento tuvo motivaciones sexuales, y el 7,27 por ciento tuvo a niñas como víctima; el 3,64 por ciento fue por conexión, 3,64 por ciento se produjo en el ámbito familiar, seguido del feminicidio social con 0,91 por ciento. Los feminicidios spor ocupación estigmatizada y por aborto mal practicado suman el 0,91%.

El Cidem refirió que un porcentaje de los hechos se mantuvo en reserva para evitar el castigo moral por parte de la sociedad.

Las responsables del Cidem coinciden en la urgencia de implementar a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, su reglamentación y los protocolos de atención a las víctimas.

Mínimo porcentaje. En tanto José Ponce, fiscal departamental de La Paz, informó que sólo el 0,3 por ciento de casi 10.000 casos denunciados en todo el país ante la FELCV y conocidos por el Ministerio Público, acabaron con una sentencia condenatoria.

Afirmó que solamente en La Paz se atendieron 3.759 casos, que tuvieron a mujeres como víctimas. Es el índice más alto del país, mientras que en Chuquisaca se registraron 609 casos. "A nivel nacional, 30 casos concluyeron con sentencia. En Pando, nueve fueron las personas sentenciadas, en Santa Cruz, dos; en La Paz, cinco; Potosí, 13 y en Chuquisaca, una".

El fiscal Ponce declaró que actualmente hay 1.291 casos con personas imputadas; 185 con acusación formal en trámite, y 344 causas con salida alternativa de al menos 10.000 que se presentaron a nivel nacional.

Intento de feminicidio. El mayor Julio Larrea, director de la fuerza antiviolencia de la Paz, informó de otro caso de intento de feminicidio en La Paz, donde la víctima, de 27 años –producto de la agresión—perdió al bebé de siete meses de gestación. El atacante está bajo arresto.

10.000 casos fueron denunciados a la Policía y Ministerio Público desde la implementación de la ley 348.

No hay comentarios:

Publicar un comentario