lunes, 10 de marzo de 2014

El 88% de agresiones a la mujer vienen de su novio, esposo o expareja

De acuerdo a un informe que maneja la Defensoría del Pueblo, de enero a octubre del 2013, se reportaron 79 mil denuncias por violencia en contra de las mujeres en todo el país, en Tarija de marzo a septiembre del 2013 la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, FELCV, reportó 501 casos de violencia física, sicológica y sexual, siendo la mayoría de las mujeres denunciantes comprendidas entre las edades de los 18 a 45 años.

De estas denuncias, en un 88 por ciento de violencia es ejercida por la pareja sentimental de la mujer, es decir el esposo, conviviente o de una relación anterior, develando que la violencia de género es ejercida en mayor porcentaje dentro del mismo hogar y entre parejas.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, lamentó que en Bolivia se tenga tres femenicidios por día, además que con los datos que se dieron a conocer, significa que las mujeres están en mayor riesgo y vulnerabilidad dentro de sus propios hogares.

“Tenemos muchos casos de violencia hacia las mujeres, violencia física, violencia sexual, violencia sicológica, pero un caso de violencia que se está ejerciendo actualmente contra las mujeres, también es la falta del cumplimiento a los derechos humanos más fundamentales, como es el derecho a la alimentación de las mujeres privadas de libertad”.

En este caso, Sandoval, señaló que existen muchas mujeres extranjeras, del Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, que no tienen familiares en Tarija, no tienen nadie que les lleve algo a la cárcel y no tienen nada qué comer en el Penal de Morros Blancos, porque no se pagan los pre-diarios.

“Para nosotros ese es un tipo de violencia, un solo baño para más de 47 mujeres que actualmente hay en el Penal de Morros Blancos, una sola ducha, no hay celdas para las mujeres, tienen que estar por afuera todo el tiempo, apenas tienen un rincón donde dormir, ese es un tipo de violencia hacia las mujeres, el no reconocimiento de sus derechos”.

También se refirió a otro ámbito de la violencia que queda casi invisible, pero que lo dejó al descubierto en esta oportunidad y es la violencia política, que se manifiesta en la constante exclusión de las mujeres, el acoso a las mujeres que se animan a incursionar en el ámbito político.

“De los nueve escaños que corresponden a diputados, solo uno está a cargo de una mujer, incumpliendo los principios de paridad y alternancia, en cinco años en Tarija recién tenemos una presidenta de la Brigada Parlamentaria, no existe una sola gobernadora mujer en el país”.

Si bien se habla de la paridad, de la igualdad y la alternancia en el ámbito político, para Sandoval son principios que no se cumplen en ese plano, ya que por ejemplo se vieron casos extremos que para inscribirse en la lista de candidatos hombres, que se llaman Juan se inscribieron con el nombre de Juana para poder entrar en cargos de titulares.

Por último se refirió al tema laboral, con el acoso en el trabajo, acoso sexual, que atiende la FELCV, los Servicios Legales Integrales de la Mujer, SLIM y también la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario