jueves, 6 de marzo de 2014

El 80 % de los casos de violencia sexual contra las mujeres queda impune en Bolivia

El 80 por ciento de los casos de violencia sexual contra mujeres en Bolivia "está en absoluta impunidad", alertó hoy la ONU, que también urgió a que las autoridades y organizaciones aceleren la aplicación de las leyes con que cuenta este país para prevenir y sancionar estos delitos.


Este dato fue presentado en un encuentro en La Paz entre periodistas y los representantes de ONU-Mujeres, Asa Regner; del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Celia Taborga, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marco Luigi Corsi, con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Taborga lamentó que Bolivia siga teniendo la segunda tasa más alta de violencia sexual contra las mujeres en América Latina (15,2 por ciento ) y que el 80 por ciento de estos casos no haya tenido "ningún proceso judicial y esté "en absoluta impunidad".


Cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia sexual en este país, donde además, "cada tres días muere una mujer por el solo hecho de ser mujer", agregó.


En 2013 fueron denunciados 154 casos de violencia política hacia mujeres sin que ninguno haya sido resuelto, y además se registraron 125 feminicidios, frente a los 99 ocurridos un año antes, cuando el país aún no contaba con la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.


Dicha ley, promulgada hace un año, incorporó en el Código Penal el delito del feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, con una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta que tiene la legislación boliviana.


Según Taborga, es probable que una de las razones del incremento de los feminicidios sea su inclusión en el Código Penal, lo que ahora permite identificar de mejor forma ese tipo de delitos, si bien consideró que esta no es la única causa.


"La violencia contra las mujeres es algo de todos los días (...) Es importante que tomemos conciencia como sociedad de que existen estos niveles de violencia, de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres que incluso les llevan a perder la vida", sostuvo.


Regner destacó que Bolivia cuente con leyes que sancionan la violencia machista porque otros países no las tienen, si bien incidió en que es "muy importante" y "urgente" que se elaboren planes y se destinen recursos económicos para la aplicación de estas normas.


Según la funcionaria, el Gobierno, las autoridades regionales y municipales, los organismos internacionales, las organizaciones feministas y sindicatos deben trabajar "juntos y más rápido" para que cambien "la realidad y la vida de las mujeres".


Taborga indicó por su parte que el Día Internacional de la Mujer se celebrará "con preocupación" porque, si bien ha habido avances desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994 en El Cairo, "hay muchos temas que competen a los derechos de las mujeres que todavía no están resueltos".


Al respecto, Regner coincidió en que en el mundo ha habido avances importantes, pues más niñas acceden a la educación, hay más mujeres en cargos políticos y los gobiernos muestran una mayor voluntad política respecto a esta temática.


"Hay algunos avances, pero demasiado lentos, demasiado dispersos y nos queda una agenda, hay mucho más trabajo que hacer en el mundo en relación a las brechas", opinó Regner y añadió que las mujeres en los grupos de minorías han sido las menos beneficiadas con estos cambios en el mundo.


Entre las tareas que requieren atención, mencionó la mortalidad materna, la violencia machista y la pobreza, en este último caso debido a que las mujeres siguen siendo más pobres dentro de los grupos ya de por sí empobrecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario