viernes, 11 de octubre de 2013

En el Día de la Mujer Boliviana Piden la creación de un ministerio de la mujer para concretar políticas

Hoy se recuerda el Día de la Mujer Boliviana y la secretaria ejecutiva de la “Coordinadora de la Mujer”, Katia Uriana, declaró que se deben trabajar en tres aspectos: económico, justicia y la creación de un ministerio de la mujer para concretar las políticas que se aprueben.

Cada mañana Martha debe levantarse muy temprano, pues debe ir a trabajar para mantener a su familia compuesta por cuatro componentes, sin un esposo a su lado, cuenta con un gran corazón, valentía y capacidad para desenvolverse en la vida como madre, trabajadora, amiga y docente.

La participación de la mujer en diferentes espacios ha ido incrementándose, según un informe del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de la Fundación UNIR Bolivia, donde se señala que las mujeres bolivianas representan el 50,2% del total de la población, de las cuales el 64,6% vive en las zonas urbanas y tiene una tasa de analfabetismo del 20,6%. A la fecha, diez mujeres, entre 21 ministros, forman parte del Poder Ejecutivo, existe sólo dos alcaldesas entre ocho alcaldes de ciudades capitales (las de Oruro y Cobija) y el 4% de las concejalías municipales (25 de 334 municipios) tienen rostro femenino.

Al respecto Katia Uriana, en su balance por el día de la mujer, dijo que en los últimos años en términos generales se reconoce que hay un avance legislativo.

Una de ellas es la necesidad de contar con un mecanismo que permita la concreción de las políticas, para lo cual sugirió la existencia de un ministerio de la mujer.

“Necesitamos un ministerio de la mujer para avanzar en las políticas de equidad y eliminación de las formas de opresión hacia las mujeres. Necesitamos avanzar en el enfoque de despatriarcalización para que contemos con una sociedad que transforme el ejercicio de violencia”, dijo.

También aseguró que se debe asignar presupuesto para puntualizar las políticas públicas de violencia.

“Es importante asignar recursos específicos para las políticas públicas claras, lo que supone una acción del estado en su nivel nacional y en sus niveles autónomos para ir trabajando mecanismos de pretensión de las mujeres”, señaló.

Dijo que la justicia debe proteger a la mujer para evitar la violencia de la pareja o detener los casos de “feminicidios” que han ido conociéndose en los últimos tiempos.

Esther Saavedra Vela, representante del Congreso del Perú, destacó en el Foro Internacional de la Mujer que se está trabajando en la igualdad de género y felicitó a la mujer boliviana.

“Decirles que sean fuertes, que sigan adelante, que no hagan pisotear sus derechos, eso es la base fundamental, toda mujer tienen una ideología”, expresó Saavedra.

El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres bolivianas.

DÍA DE LA NIÑA

Hoy también se celebra por primera vez el Día de la Niña, el Concejo Municipal de La Paz aprobó el 1 de octubre de este año una Ley en la que declara el 11 de octubre “Día de la Niña”, con el propósito de combatir la desigualdad de género, desnutrición, matrimonios forzosos, violencia e intimidación, y la trata y tráfico.

En este sentido, también la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2011 que el 11 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario