sábado, 12 de octubre de 2013

Cinco normas favorecen a la mujer, pero persisten las trabas



En el Día de la Mujer boliviana, legisladoras, autoridades y organismos internacionales destacaron ayer las cinco leyes aprobadas en el gobierno de Evo Morales, aunque identificaron trabas para implementarlas, especialmente en la Ley Integral, vigente contra la violencia hacia las mujeres.

En el marco de la celebración de esta fecha, realizada ayer en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, se informó sobre las leyes, decretos supremos y resoluciones aprobadas en la gestión para proteger a la mujer, reconocer su labor y evitar cualquier tipo de violencia en su contra.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, que asistió junto a su colega de Senadores, Gabriela Montaño, señaló que desde 2006 se aprobaron normas como el derecho a la afiliación de los niños con el apellido materno, el bono Juana Azurduy de Padilla, protección laboral a la mujer gestante, titulación de tierras a nombre de las féminas y la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“'Los avances de protección a la mujer en Bolivia son la aplicación de 27 artículos en la Constitución Política del Estado, cinco leyes de protección a la mujer, nueve decretos, ordenanzas y leyes de entes autónomos”, detalló.

La asambleísta Marianela Paco (MAS) indicó que la Ley Integral es la que más trabas tiene. “Lo más grave que hemos encontrado en la aplicación de esta norma es que entre jueces de familia y jueces penales se tiran la pelotita, ninguno quiere aplicar la ley. Lo más grave es que todavía se aplica la conciliación entre el agresor y la víctima”, manifestó.

El presidente Evo Morales homenajeó a las mujeres bolivianas en la velada realizada anoche en la plaza Murillo. En el evento afirmó que se dieron pasos importantes para incluir a las féminas en el manejo del país, a través de la participación equitativa del 50% en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Ejecutivo.

Para la diputada de UN Elizabeth Reyes, el obstáculo principal es la falta de recursos, lo que evita la aplicación de la norma. “Sin recursos, las leyes sólo quedan en buenas intenciones”, señaló.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) en Bolivia, Asa Regner, afirmó que el país atraviesa cambios positivos como resultado de la promulgación de leyes a favor de las mujeres, pero aún no se ven resultados óptimos. “Lo preocupante es lo que tiene que ver con la mortalidad materno infantil y derechos reproductivos, porque Bolivia tiene todavía niveles muy altos en comparación con la mayoría de los países de la región”, sostuvo.

Paco indicó que mientras sectores de la población no se liberen del machismo, ninguna ley podrá aplicarse. “La resistencia, negación y la indiferencia de las mentes patriarcales y machistas impiden que la aplicación sea rápida”. Explicó que las instituciones que deben aplicar la Ley 348 son la Policía, el Ministerio Público y las alcaldías, pero el avance es lento.

“En la estructura policial hay cambios, se creó una unidad para la atención de las víctimas de la violencia, pero no cambió la conducta de los uniformados. Por similar camino va el Ministerio Público, con los forenses; y las municipalidades aún no destinan recursos para crear casas de acogida para víctimas de violencia”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, coincidió con Paco y dijo que las tres instituciones, al igual que las Fuerzas Armadas, deben tomar conciencia y práctica sobre los derechos de las féminas.

Celebración en Bolivia

Homenaje

En 1980, mediante decreto supremo, la presidenta Lydia Gueiler instituyó el 11 de octubre como Día Nacional de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora y poeta Adela Zamudio, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica.

Ley paceña promoverá erradicación de violencia

Guiomara Calle

Por medio de una ley municipal, se declaró al 11 de octubre como Día de la Niña de La Paz, con el objetivo de promover acciones que erradiquen la violencia sobre las infantes, entre otras acciones a favor de las menores.

La Alcaldía de La Paz promulgó ayer la Ley Municipal de “Declaratoria del 11 de octubre cada año como Día de la Niña en el municipio de La Paz”. La norma tiene cuatro artículos, en los cuales se establece la coordinación de instituciones públicas y privadas con la municipalidad durante octubre.

El propósito es implementar políticas orientadas a erradicar los factores de violencia, desde la prevención y a través de programas de investigación y tratamiento especializado de los casos denunciados en la municipalidad.

“Hemos visto que las niñas son las personas más vulnerables de nuestra sociedad, de cada diez denuncias de maltrato al interior del hogar, ocho están dirigidas contra ellas”, expresó la concejala Gabriela Niño de Guzmán.

La ley también dispone generar mecanismos que posibiliten aplicar y difundir los derechos de las niñas, y campañas para combatir la desigualdad de género, la desnutrición y acciones para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró ayer a la niña por segundo año consecutivo. Cada año se hará hincapié en algún problema de injusticia que aqueja a las menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario