Si bien en el mundo la violencia es alta, Bolivia está dentro de los países con mayor violencia hacia la mujer, según Violeta Domínguez, representante de ONU Mujeres en Bolivia y lamentó que ocupe un lugar fuerte, pero también se están tomando medidas muy paliativas.
"Lamentablemente en el mundo entero son cifras alarmantes, Bolivia tiene un número alto está en el nivel de países con alta violencia hacia la mujer", apuntó Domínguez a tiempo de indicar que el empoderamiento de la mujer en el área económica y en las empresas es importante, para alejar al país de las otras naciones.
FEMINICIDIOS
A la fecha el número de feminicidios pasó los 60, con el último caso reportado en Oruro, en el que su pareja la mató y descuartizó y luego en Cochabamba el responsable se suicidó.
Como se recordará, hace unas semanas atrás el fiscal General, Luis Lanchipa, informó que se registraron en el país 60 feminicidios, y lamentó que la mayor cantidad de casos cometidos por este delito se concentran en La Paz y en Cochabamba.
DENUNCIA
Las redes sociales denunciaron actos contra la mujer, y más si se trata de autoridades departamentales, pero lamentan que el oficialismo minimice los hechos, que transgreden la moral, y no se sancionan oportunamente, por lo que ese tipo de actos se siguen repitiendo; y puede derivar en situaciones peligras para la mujer.
Recientemente hay una denuncia en las redes sociales contra un concejal de Achacachi del MAS, que habría golpeado a su ex pareja, y la víctima fue hospitalizada. Indican que el sujeto cuenta con varias órdenes de aprehensión por no pagar asistencia familiar, y no tiene sanción.
RECOMENDACIONES
Tanto la policía como los profesionales de psicología recomiendan a las mujeres que en el primer intento de violencia física o psicológica, deben acudir a las instituciones a sentar la denuncia, de lo contrario, la agresión se hace intensa, que puede derivar en la muerte.
A pesar de las leyes que hay en el país, que protege la integridad de la mujer, la aplicación de la norma todavía no se realiza, debido a una ineficiencia de la justicia y de sus servidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario