jueves, 19 de noviembre de 2015

Ministra Campero acepta las disculpas del Presidente Evo

Quiero expresar mi desacuerdo con alusiones a mi vida privada ya sea en tono de broma, sugerencia o comentario, que no van acorde para con los triunfos obtenidos a favor de la mujer en estos últimos 10 años", escribió en su cuenta de Facebook la ministra de Salud, Ariana Campero, a quien el presidente Evo Morales, durante un acto público, le dijo: "No quiero pensar que es lesbiana compañera".

Pero, además de rechazar ese tipo de dichos, Campero aceptó las disculpas del presidente Morales, quien, mediante un comunicado, aseguró que no fue su intención ofender a nadie.

"Acepto las disculpas del Presidente, ratifico mi compromiso con el proceso de cambio y advierto que JAMÁS seré instrumento de la oposición", agregó Campero en su red social la noche de este miércoles.

El lunes por la mañana, Morales, durante un acto de entrega de ambulancias en Beni, en un tono que pareció ser de broma y al mismo tiempo de recriminación dijo: "Beni es tan grande, hay que planificar ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana compañera ministra".

El mismo lunes, pero por la noche, el Ministerio de Comunicación emitió un comunicado del presidente Morales en el que ofrecía sus disculpas sin mencionar a Campero, aunque refiriéndose al incidente. "Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie", dijo Morales, luego de una ola de críticas difundidas por redes sociales y medios de comunicación, en las que lo acusaron de ser homofóbico.

Los colectivos de gays y lesbianas también lanzaron protestas aisladas en contra del mandatario, al que pidieron satisfacciones públicas.

Al respecto, el Mandatario dijo: "Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra CPE".

La ministra de Salud también dejó clara su posición sobre este punto. "Siempre respeté y apoyé la decisión de las personas sobre su orientación sexual", dijo en su cuenta de Facebook, en la que también se podían leer comentarios de apoyo y de rechazo a su decisión de quedarse en el cargo, pese a las alusiones personales.

Esta clase de comentarios hacia la ministra Campero son frecuentes de parte de diferentes autoridades del gobierno. En marzo, el candidato del MAS para ser alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, expresó en el cierre de la campaña que Campero se quede en esta ciudad "cama adentro patrón encima". Campero rechazó esos dichos y pidió una disculpa pública de Brú.

Este mes, el vicepresidente Álvaro García Linera, aconsejó a la Ministra casarse antes de tener un hijo porque "hombre es hombre" y que luego la puede dejar con "la pruebita de amor colgando".

También García Linera manifestó que algunos alcaldes confunden a Campero con su esposa. "La han confundido con la ministra (Ariana Campero) a la Claudita (…)", señaló.

Campero tiene 29 años y es la ministra más joven del gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario