sábado, 10 de octubre de 2015

Chuquisaca Ley municipal promueve distinción a las mujeres


ANTECEDENTE

La ley municipal del Día de la Mujer en el municipio de Sucre fue proyectada por la Comisión de Desarrollo Humano, Social y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal.

El Gobierno Municipal promulgó la ley del Día de la Mujer sucrense con el que garantiza el reconocimiento a instituciones y organizaciones que trabajan a favor de las mujeres y también la distinción a mujeres que se destaquen en diferentes ámbitos, aunque este año aún no será aplicada.

Tras su aprobación en el pleno del Concejo, el alcalde Iván Arciénega promulgó, ayer, la ley municipal del Día de la Mujer en el municipio de Sucre estableciendo cada 11 de octubre el Día de la Mujer en reconocimiento y homenaje a la mujer boliviana, cuya esforzada labor y compromiso contribuye al desarrollo del municipio de Sucre.

En la ley se institucionaliza un reconocimiento o distinción anual a las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, sindicales y mujeres que desarrollen una destacada labor con los derechos humanos y sociales a favor del desarrollo local bajo los principios de libertad, dignidad, equidad, igualdad, paridad e intergeneracional, entre otras, y reconocidas con la misma distinción sin discriminación alguna.

“La distinción se realizará mediante Ordenanza Autonómica Municipal otorgando una medalla enchapada en oro de forma circular, cuyo centro está constituido con un tejido o lienzo grabado con el perfil de una mujer cabellos al viento que represente la libertad y con las letras en la parte posterior inscritas en idioma quechua: Warmi Qhispikay, en guaraní: Kuña Iambae y en español Mujer sin Dueño", señala el artículo 3 de la nueva ley municipal.

Para el proceso de nominación, la ley establece que las mujeres, organizaciones o instituciones públicas y privadas a distinguirse serán propuestas por sus organizaciones a iniciativa de los concejales, el Ejecutivo o particulares, acreditando los méritos de manera documentada.

El reconocimiento se entregará en 12 áreas en la que se destaquen las mujeres instituciones u organizaciones, labor de emprendimiento empresarial, dirigente sindical o institucional, estudiante, labor como investigadora, labor deportiva, artística, pedagógica, política, profesional, activista de los derechos de la mujer, institución u organización y la labor de servicio social.

También señala que las instituciones públicas y privadas deben promover el reconocimiento para resaltar el trabajo y compromiso de las mujeres bajo la modalidad y criterios propios de cada institución, en la jurisdicción del municipio de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario