viernes, 27 de marzo de 2015

Wilma Velasco: Las sustituciones de los candidatos afectarían la representación de las mujeres



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, hizo una evaluación del proceso electoral y la participación política en los comicios subnacionales del domingo 29, cuando se elegirán 4.975 autoridades para los nueve departamentos y 339 municipios. La autoridad también planteó observaciones sobre el proceso y señaló que, en algunos casos, estaría en riesgo la paridad y alternancia, que garantiza la presencia equitativa de hombres y mujeres en los concejos municipales y asambleas departamentales. Asimismo, explicó la forma en que el ciudadano debe marcar en las boletas porque, en algunas regiones, el sufragio será diferenciado.

— ¿Cómo evalúa el proceso electoral a unos días de ejecutarse los comicios?

— Se han cumplido todos los plazos establecidos en el calendario electoral y en este lapso también hubo momentos que deben permitirnos hacer evaluaciones, no solo sobre la labor específica del Órgano Electoral, sino también a los actores involucrados en el proceso electoral subnacional.

— Una de las últimas actividades antes de las elecciones fue la sustitución de candidatos, ¿cuál es la valoración?

— En cuanto a las sustituciones, el TSE ha ido cumpliendo el hecho de que las organizaciones reemplacen a sus candidatos. Si fue inhabilitada una mujer, pues debería ser reemplazada por otra mujer, lo mismo debería pasar en el caso de los varones. De esa manera se cumple con la paridad y alternancia, particularmente en las candidaturas a asambleísta por población y concejales.

— Sin embargo, parece que no todos los partidos cumplieron

— Se observa una intención, en algunos casos, que hay mujeres que estaban como titulares y tras ser inhabilitadas no fueron sustituidas por otra mujer titular y la casilla está yendo vacía. Obviamente existe una intencionalidad, si se asignan escaños a una determinada organización, de habilitar al suplente que es varón. Por eso se les mando a los partidos una circular recordando que hasta el 25 de marzo tenían la posibilidad de hacer la sustitución de candidaturas por inhabilitaciones.

— ¿Y lo hicieron?

— Si no lo han hecho durante tanto tiempo, ojalá algunas organizaciones políticas lo hayan hecho en esta última etapa y puedan cumplir con esa obligación y sustituyan esas candidaturas en el marco de la equidad de género.

— Por tanto, ¿estaría en riesgo que se cumpla la paridad y alternancia en los comicios?

— Sí, quedaría afectada la representación de las mujeres si es que esa organización política obtuviera una mayor cantidad de votos el día de la elección, lo que implica una mayor asignación de escaños.

— ¿Cómo se evalúa el proceso de las inhabilitaciones?

— Fueron los Tribunales Electorales Departamentales (TED) los que atendieron las inhabilitaciones de candidatos y algunos han apelado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ejemplo, un postulante de Tarija, pese a que fue inscrito, continuaba dirigiendo un programa en un medio de comunicación. Ante esa transgresión, fue inhabilitado pese a la apelación.

— ¿Cuántas apelaciones llegaron al TSE hasta la fecha?

— Aproximadamente unas 250 apelaciones. Hay que contar entre las que hemos atendido por incumplimiento de requisitos, que ha sido el mayor número, y luego por las demandas de inhabilitación que presentaron personas particulares u organizaciones políticas en los últimos días.

— ¿La mayoría por incumplimiento de requisitos?

— Estamos más o menos con 175 casos referidos a incumplimiento de requisitos, por lo que se realizó la inhabilitación administrativa en todos los TED, en virtud de la revisión de documentos que presentaron las organizaciones políticas. Los otros casos son demandas individuales. En esos casos, muchos no fueron apelados ante el TSE, sino fueron resueltos en los TED. Haciendo una valoración de las pruebas, en algunos casos hemos habilitado y en otros se procedió a la inhabilitación.

— Ya en el proceso, ¿se podrá votar con cédula caduca?

— Los ciudadanos con cédulas de identidad caducas que no excedan más de un año, podrán votar. Esto para no perjudicar el derecho al voto de las personas que no lograron renovar sus carnets.

— Por tratarse de una gran cantidad de postulantes, el ciudadano marcará varias papeletas por distintas opciones...

— En La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí la gente marcará en dos papeletas. En la primera, una franja corresponderá al candidato a gobernador, la segunda franja corresponde a asambleístas por territorio y la tercera a los asambleístas departamentales por población. La segunda papeleta es para elegir autoridades municipales, donde estará la opción para alcalde y la franja de aspirantes a concejales.

— Pero el voto será diferenciado en otras regiones...

— En cinco provincias del departamento de Tarija, a excepción del Gran Chaco, votaremos en dos papeletas; la primera, para elegir a las autoridades departamentales: gobernador, ejecutivo seccional de desarrollo, asambleísta por territorio y asambleísta por población. La segunda papeleta será para elegir alcalde y concejal. En la provincia Gran Chaco, región autónoma, habrá una tercera papeleta para elegir a los asambleístas regionales.

— ¿En el Beni?

— Cada ciudadano recibirá dos papeletas. Una con cuatro franjas para elegir al gobernador, subgobernador, corregidores del departamento y asambleístas departamentales por territorio. La segunda papeleta tendrá dos franjas para elegir al alcalde y concejales.

— ¿Qué ocurre en Pando?

— La población también recibirá dos papeletas. La primera tiene tres franjas, una para elegir al gobernador conjuntamente con el vicegobernador; la otra franja para asambleístas departamentales por territorio; y la última, para asambleístas por población. La segunda papeleta tendrá dos franjas, una para elegir al alcalde y la otra para los concejales.

— ¿Cuáles son los pasos para emitir el sufragio?

— Entregar el documento de identidad al presidente de mesa para comprobar si el ciudadano está habilitado para votar. Luego, el elector firmará y pondrá su huella dactilar en el listado correspondiente y recibirá las papeletas de sufragio. La marcación la realizará en el lugar preestablecido para el sufragio que es secreto. Por último, pondrá las boletas en las ánforas y uno de los jurados le entregará su certificado de sufragio.

Perfil

Nombre: Wilma Velasco

Nació: 19-10-1956

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta del TSE

Afín al ámbito electoral

Fue vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE). Es proyectista de la Ley de Trata y Tráfico de Niño, Niña, Adolescente. Además, tiene en su haber cerca de una decena de publicaciones. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. En agosto de 2012 reemplazó en el cargo a Wilfredo Ovando y asumió la presidencia del TSE, con el respaldo de cuatro de siete de sus colegas vocales

Las organizaciones políticas deben formar nuevos líderes

Según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, este comicio subnacional puso en evidencia que no hay cuadros en las organizaciones políticas y que ahora esos frentes están en la obligación de formar nuevos líderes. Ratificó que la decisión de cancelar la personería a Unidad Demócrata (UD) en el Beni e inhabilitar a sus 228 candidatos fue una decisión del tribunal departamental del Beni y que el TSE solo lo ratificó.

— ¿Qué problemas se presentaron en el registro de candidatos?

— Después de que las organizaciones políticas registraron a sus candidatos, que son 15.819 entre hombres y mujeres, es alarmante que 4.349 hayan sido inhabilitados por el incumplimiento de requisitos. Esto llama la atención, más aún cuando muchas personas y organizaciones dicen que el TSE se aplazó.

— Entonces, ¿quién se aplazó?

— Las que eligen a sus líderes son las organizaciones políticas que deben cumplir los requisitos que señala la ley, tiene que haber una reflexión interna, tienen la obligación de formar nuevos cuadros, nuevos líderes. Para este proceso parecería que las organizaciones solo llenaron los espacios para no perderlos y luego sustituirlos por otras personas. Ese mecanismo debe terminar y debe haber mayor responsabilidad de las organizaciones con relación a los nuevos líderes locales porque se presentan a candidatos locales, departamentales, municipales y regionales.

— ¿No se vulneraron los derechos políticos de UD al cancelarle la personalidad jurídica?

— La denuncia que llegó al TSE fue derivada al Beni porque son los TED los que administran el proceso subnacional. Ahí se sustanció el caso y se resolvió probar la demanda que presentó un partido de Riberalta, de la cancelación inmediata de la personalidad jurídica de la alianza UD y el levantar el registro de sus candidatos. El TED aprobó lo que pidió ese frente político y una vez que se presenta la apelación, el TSE conoce el caso, y solo confirma la resolución que asumió el TED del Beni. Al hacer esa confirmación, el TSE cancela la personería, en virtud del artículo 135 y 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

— ¿No correspondía interpretar la ley en ese caso específico?

— No corresponde porque, dentro de los argumentos que han señalado los afectados, se dice que esta disposición está en contra de la Constitución y que vulnera derechos, pero hay que ir a principio básico que es la presunción de constitucionalidad de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario