Según las estadísticas una de cada tres niñas y uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual. No todas las agresiones llegan a la justicia, pero las denuncias van en aumento. El año 2010, 349 casos fueron reportados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), 420 en la Fiscalía y 168 en el Centro Una Brisa de Esperanza (Cube).
“Existe una masiva impunidad, un silencio permanente de la sociedad y de las autoridades ante las agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes”, expresó uno de los representantes de la Red contra la Violencia Sexual, José Miguel de Angulo.
El representante explicó que la impunidad comienza en la familia y la escuela cuando la madre, el familiar o la maestra no cree en la declaración de un(a) niño(a) que está siendo víctima de la agresión.
Continúa cuando la denuncia se oficializa y las autoridades aplican un procedimiento que revictimiza a la niña(o) y a su progenitor(a), con procesos judiciales largos, propicios para la intimidación por parte de los agresores.
La propuesta demanda la especialización de jueces, fiscales, médicos forenses e investigadores en la temática de violencia de género y generacional y que dichos funcionarios sean mujeres. “Cada contacto de la víctima con un varón es una revictimización”, acotó Angulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario