domingo, 30 de junio de 2019

Alfabetización digital para 120.000 mujeres

A través de un curso online se pretende empoderar a miles de féminas en Bolivia y así disminuir la brecha digital existente


La Fundación Pro Mujer, Cisco y Women Speed Up, se colocaron la camiseta del empoderamiento femenino para poder reducir la brecha digital en este segmento de la sociedad en Bolivia. Es así que se becará a 120.000 clientas y a sus hijos en un plazo de tres años, para que a través de un programa online aprendan el lenguaje básico de la tecnología.

Mauricio Viscarra Vargas, gerente general de la Fundación Pro Mujer, informó que el proyecto capacitará por medio del curso ‘Get Connected’ sobre computación e internet, fortaleciendo las habilidades tecnológicas y brindando mayores oportunidades laborales a las beneficiarias.

“Le enseñaremos a crear un usuario y su contraseña, además de los riesgos y beneficios que se pueden obtener de la tecnología”, dijo Viscarra.


La meta es achicar la brecha

De acuerdo al gerente de la entidad con base en datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), el acceso a internet en Bolivia alcanzó en 2018 a 9,4 millones de conexiones fijas y móviles, representando los smartphones un 95% de estas conexiones, por lo que considera que es importante seguir disminuyendo la brecha digital en las mujeres.

“La alfabetización digital a través de programas como Mujeres Online es esencial para su empoderamiento. Esta brecha digital limita a las mujeres a prosperar y abrirse camino a nuevas oportunidades”, comentó.

Para Tatiana Rengel, directora de Women Speed Up, con estos cursos gratuitos el tema de la empleabilidad para las nuevas generaciones es una realidad. “Las mujeres y las niñas no pueden estar rezagadas a estos temas de tecnología”, resaltó.


En tanto, Mónica Gómez, representante de Cisco Networking Academy Latam, manifestó que tienen una tarea muy grande, por el número de mujeres al que tienen que llegar. En ese sentido, comentó que cuentan con el soporte tecnológico acorde para cumplir las metas.

“Proveemos todo el material educativo, de seguridad e información de sistemas operativos y de emprendedurismo que vamos a brindar”, dijo Gómez.

Por último, Carla Soruco, cliente de Pro Mujer, contó su experiencia al terminar el curso digital e instó a las mujeres a realizarlo. “Es tan sencillo y didáctico que cualquier persona puede aprenderlo”, señaló Soruco.

PARA SABER

PRO MUJER | En los últimos 29 años la entidad ha desembolsado más de $us 3.600 millones en pequeños préstamos, otorgando más de 9 millones de intervenciones de salud y alcanzando a más de un millón de mujeres.
COBERTURA EN LATINOAMÉRICA | Desde 1990 Pro Mujer se fue expandiendo llegando actualmente a tener presencia en Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Nicaragua y México.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL | Según la entidad, en América Latina 31 millones de mujeres no tienen un teléfono móvil y 76 millones carecen de acceso a internet móvil, siendo la alfabetización digital un reto.
HORAS | de duración tiene el curso digital en un plazo de 90 días para poder capacitar a las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario