jueves, 3 de enero de 2019

Primer día de 2019: tres feminicidios

Durante el primer día de este 2019 se registraron tres casos de feminicidio en el país, La Paz, Pando y Santa Cruz, según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). En las últimas horas, la policía aprehendió al presunto autor de una de las muertes, la víctima estaba bajo efectos de sustancias controladas.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó el deceso de las tres víctimas a manos de sus parejas, el caso que llamó la atención de la población se produjo en el municipio de Achocalla del departamento de La Paz, Yessica Nina F., de 20 años de edad, murió producto de 25 puñaladas que le asestó su pareja, identificado como José Luis Vallejos, aprehendido en las últimas horas.

“Son tres casos de feminicidio que se han registrado, el 1 de enero el personal de la Felcv se constituyó en el municipio de Achocalla, se encontró un cadáver identificado como Yessica Nina F., el cuerpo presentaba 25 heridas punzocortantes. Después de la investigación se aprehendió al autor del hecho”, informó Quiroga.

Los otros dos casos se registraron en Pando y Santa Cruz, ambos en etapa de investigación, Quiroga indicó que los presuntos autores fueron aprehendidos y serán puestos a consideración de las autoridades jurisdiccionales.

Según datos de la Felcv, de enero a noviembre de la gestión 2018, se registraron 91 casos de feminicidio, en los siguientes días se podrá contar con la información del total de casos reportados a diciembre de 2018.

EL HECHO

La directora departamental de la Felcv, Tte. Cnl. Karina Figueroa, indicó que las investigaciones preliminares determinaron que el agresor del caso ocurrido en la localidad de Achocalla, revelan que este citó a la víctima para consumir bebidas alcohólicas en su domicilio, que queda en el mismo municipio.

Ambos mantuvieron una relación sentimental con anterioridad, pero la víctima se alejó de esta persona por diversos factores que aun están etapa de investigación. Figueroa indicó que el sujeto insistió en retomar la relación amorosa, sin embargo, la víctima se negó.

Esa fue la causa para que el sindicado reaccione violentamente y le propine 25 apuñaladas en su humanidad, además de encontrarse bajo los efectos de sustancias controladas.

El examen médico forense estableció que la muerte de la víctima se produjo por shock hipovolémico, desangramiento, además de registrarse la perforación del riñón izquierdo y un trauma torácico.

“Ambos estaban separados y la víctima no quería retomar su relación sentimental con el agresor debido a conflictos anteriores, esta persona continuaba insistiendo para que retomen su relación y el acoso era constante. Se presume que estas acciones fueron el detonante para que reaccione de forma violenta”, informó Figueroa.

Tras cometer el ilícito, el sindicado se deshizo del celular de la víctima y del que era de su propiedad, además del arma que usó para acabar con la vida de Yessica. Estos elementos fueron encontrados en la laguna de Achocalla.

APREHENSIÓN

El Comandante General de la Policía, Gral Rómulo Delgado, informó que tras conocer el lamentable hecho se desplegó a la unidad de Inteligencia de la fuerza anticrimen para dar con el paradero del sujeto, la mañana de ayer fue visto transitando por las calles del municipio de Achocalla y fue aprehendido tras haber sido identificado por los familiares de la víctima.

EN INVESTIGACIÓN

Vecinos de la zona de Llojeta reportaron ayer el cuerpo sin vida de una joven mujer de pollera (20 y 25 años) al ingreso de la avenida Max Fernández, en el límite entre La Paz y El Alto. La Policía presume que fue despeñada desde la parte superior de un cerro.

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, indicó que la víctima presenta un surco equimótico en el cuello, lo que hace presumir que falleció antes de ser lanzada desde el cerro, además que presenta marcas de haber sido arrastrada hasta el lugar donde fue hallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario