miércoles, 2 de enero de 2019

Evo priorizó la lucha contra la violencia hacia la mujer

Entrevista: Segundina Flores (Secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas-Bartolina Sisa)

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Segundina Flores, afirma que se debe reconocer que fue el presidente Evo Morales quien visibilizó el problema de la violencia hacia la mujer y quien comenzó a aplicar políticas de lucha contra ese flagelo.

Aunque los casos de violencia continúan cada día, Flores asegura que sin las normas que se aprobaron en la gestión de Morales, las mujeres no se animaría a denunciar las situaciones de abuso y acoso que viven en sus familias, en sus trabajos, en sus centros de estudio, entre otros espacios.

¿En su criterio, qué es lo más destacable de los más de 12 años de gestión del presidente Evo Morales?
Como secretaria ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa veo que lo más importante que se logró en estos años es la lucha por los derechos de las mujeres. Ha sido una lucha larga que comenzó con una Ley (la 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y que ahora avanza hasta la creación de una oficina descentralizada para defender a la mujer, nunca hubo una iniciativa de este tipo (la implementación de una Defensoría de la Mujer), ningún Gobierno, ningún presidente se ocupó así de las mujeres.

¿Cómo era la realidad de las mujeres antes del gobierno de Morales?
Nadie denunciaba la violencia, cuando mataban a una mujer pasaba como un delito más, se veía como algo natural, como algo que había que soportar, pero el Presidente promovió la Ley 348 y las mismas mujeres han entendido que lo que vivían no era normal, que había una norma que las protegía y que podían denunciar.

El Jefe de Estado aprobó y promulgó las normas necesarias para darnos nuestro lugar, siempre pensando en nosotras; más allá de lo que digan sus detractores, él con sus hechos trabajó a favor de nuestro sector.

Los detractores del Gobierno dicen que hay más violencia de género que antes, ¿qué opina de esas declaraciones?
Dirán que hay más violencia, que hay más feminicidios, pero esto se visibiliza gracias a las leyes que aprobó nuestro presidente Evo Morales, recién nos hemos empoderado y nos hemos animado a denunciar y defendernos. Antes no se escuchaban estos casos porque pensaban que era normal pegar a la esposa, a la hija, pero recién hemos salido a la palestra. ¿Acaso antes se hablaba de despatriarcalización? Recién estamos abriendo lo ojos y surgiendo, animándonos a prepararnos y hablar.

¿En qué otros ámbitos se visibiliza a las mujeres con este Gobierno?
También hubo un trabajo e impulso importante a nivel político. Como nunca las mujeres estamos en la palestra política, liderando, pero también en la palestra orgánica de las organizaciones. Por ejemplo, en espacios políticos, como la dirigencia del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), hay muchas dirigentes que conducen esta organización, tenemos hermanas ministras, viceministras, hermanas asambleístas, alcaldesas y concejalas, antes no se veía eso, para nosotras es muy importante porque con el tiempo habrá más mujeres que lideren el Proceso de Cambio gracias al hermano Presidente.

¿Cómo valora la imagen de Evo Morales como presidente indígena?
Ése es otro aspecto importante de su gestión: el liderazgo indígena, su aporte es a nivel mundial. Recién fue a México para la posesión del Presidente de ese país y hemos visto cómo la gente lo recibió, con qué cariño y admiración, es que el hermano Presidente demostró que es posible que un indígena conduzca un país con éxito, porque somos líderes en crecimiento económico, lo cual no sucede en Argentina ni en Brasil. Es reflejo de mucho trabajo que se hizo durante estos años.

Pero no hay que calificar su aporte sólo para las mujeres o los indígenas, todos los sectores de la población fueron fortalecidos, los obreros, los profesionales, entre otros, fue un cambio positivo para todos.

¿Cómo ve el crecimiento económico y de qué manera mejoraron las condiciones de vida del sector al que representa?
Somos líderes en crecimiento económico, eso lo dicen muchas organizaciones internacionales, y desde que el hermano Presidente asumió el mando siempre ha sido así, siempre hubo estabilidad, lo cual beneficia a las mujeres porque hay muchas que son cabeza de familia y que eran castigadas por el machismo. Ahora no sólo es importante que haya dinero, sino que también llegue a la gente, y vemos que así es, gracias a los bonos y rentas, nunca antes el Estado nos daba un peso.

Sin embargo, nuestra mayor expectativa es que se aplique el Sistema Único de Salud (SUS), que será solventado por el Estado para que la población que no tiene acceso a la salud por falta de dinero pueda tener atención segura.

¿Qué significa Evo Morales para los bolivianos?
Gracias a él hay dignidad, hay democracia y hay estabilidad. Él lucha por todos, ricos y pobres, por igual, sabe pensar en Bolivia y por eso queremos que continúe para consolidar este cambio.

¿Cómo definiría al Presidente en tres palabras?
Excelencia, confianza y lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario