viernes, 4 de enero de 2019

A Chonchocoro Feminicida detenido en los Yungas

El juez de la localidad de La Asunta, Andrés Mamani, determinó ayer la detención preventiva de Jaime Ramos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, por el feminicidio de su pareja Rosa Uzquiano. En base al principio de celeridad de los casos, la autoridad jurisdiccional definió un plazo de 30 días para que el Ministerio Público presente una acusación formal contra el sindicado.

El fiscal de provincia, Omar Mejillones, manifestó que el sindicado se acogió al derecho de guardar silencio, no hizo ningún tipo de referencia del trágico hecho durante la audiencia de medidas cautelares que se llevó a puertas cerradas. El juez determinó declararlo en reserva debido a que una de las víctimas es menor de edad.

“El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, se han evidenciado los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación, en base a esos elementos es que el juez analizó y dispuso remitirlo a la cárcel de máxima seguridad”, indicó Mejillones.

El pasado 26 de diciembre, la victima consumió bebidas alcohólicas con su expareja en la festividad que se celebró en la localidad de Singuani Chico. Al promediar las 06.30 es que el sujeto la atacó cuando estaba dormida y le propinó las 33 puñaladas que acabaron con la vida de doña Rosa.

CELERIDAD

El fiscal departamental, William Alave, manifestó que a partir de la presente gestión es que se implementará las nuevas políticas que se anunciaron por la Fiscalía General del Estado de acelerar el proceso dentro de estos casos.

Al respecto, Mejillones indicó que se solicitó a la autoridad jurisdiccional aplicar el tratamiento para un procedimiento inmediato, el juez dio un plazo de 30 días para que el Ministerio Público concluya con las investigaciones y presente una acusación formal en contra del presunto autor del hecho.

“Este procedimiento se está haciendo con la finalidad de no re-victimizar a quienes sufrieron este tipo de hechos que deben esperar un plazo de seis meses y posteriormente la acusación. En ese contexto, se hizo la solicitud de la aplicación del tratamiento para procedimiento inmediato, el juez valoró esta situación y nos dio 30 días para complementar alguna diligencia y presentar la acusación formal”, explicó el fiscal de materia.

Al concluir esa etapa se desarrollará el juicio oral que puede tener prolongarse por una semana y conocer la sentencia que emita la autoridad correspondiente.

OTRO CASO

El pasado martes, se registró tres casos de feminicidio, Santa Cruz, Pando y La Paz, en este último Yessica Nina de 20 años fue encontrada sin vida en el municipio de Achocalla con 25 heridas causadas por un arma punzocortante. La Policía aprehendió a José Luis Gutiérrez que es el presunto autor del feminicidio.

Al respecto, Alave explicó que el presunto autor se acogió al derecho de guardar silencio y solicitó someterse a un procedimiento abreviado que está siendo analizado por el ministerio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario