viernes, 30 de junio de 2017

Cómo ser una mujer altamente productiva

Alcanzar una productividad extraordinaria suena como una misión imposible y, en el caso de la mujer todo un desafío, porque en su vida diaria asume varios roles en los que incluye: profesión, maternidad, vida conyugal y familiar.

La coach ecuatoriana María Fernanda Corral nos explica cómo lograr nuestras metas en 5 elecciones.

La productividad humana se refiere al potencial que tiene cada persona para lograr cosas extraordinarias, lo que significa que al finalizar el día se siente que ha logrado lo más importante. Y que todo proceso de cambio comienza de adentro hacia afuera y con una decisión personal, menciona la coach. “La compañía global Franklin Covey se especializa en mejorar el desempeño de las personas, y ha entrenado en productividad a más de 25 millones de ellas en los últimos 30 años. Sabemos que cuando hay la decisión y se aplica la metodología, las personas pueden alcanzar una productividad extraordinaria”, explica Corral.

La coach asegura que en este tiempo las personas están ocupadas, pendientes del último mensaje del celular y que en la mañana eso es lo primero que ven, no se despegan de su equipo ni en las reuniones familiares ya no hay esa interacción con la pareja ni con los hijos y al finalizar el día terminan lógicamente agotadas.

“Estamos viviendo enterrados en la grava que la definimos como todas esas pequeñas cosas que llenan nuestra vida, cuando nos bombardean cosas urgentes, que no necesariamente son importantes. Por ejemplo: en el trabajo cuando hay reuniones urgentes pero no productivas”, afirma la coach.

Según un estudio realizado en Franklin Covey a más de 350.000 personas alrededor del mundo en todo tipo de industria y posición, sobre el tiempo que le dedican a cosas importantes y urgentes en su vida, el resultado fue que ellos ocupan el 60 por ciento de su tiempo en cosas importantes y el 40 en urgentes.

“Si trabajamos 60 horas a la semana, 36 en algo importante y 24 haciendo cosas irrelevantes, nos quitamos ese tiempo a nosotras mismas y a la familia. El costo es enorme, porque se trabajaría un promedio de 2.000 horas anuales, de las cuales 1.200 en cosas productivas y 800 en cosas improductivas”, explica Corral.

La primera elección para alcanzar la productividad es utilizar la matriz diseñada por Steven Covey, como el marco de referencia más poderosa que se tiene para discernir acerca de cualquier cosa que uno esté haciendo en este momento, porque esta caerá en uno de los siguientes cuadrantes.

Este cuadro (imagen adjunta) nos ayuda a discernir qué es lo importante de lo que no lo es y de qué manera estamos manejando nuestro tiempo. Si permanecemos en el cuadrante 4 es porque vivimos demasiado en cuadrante 1 y 3, lo que tiene un costo, porque causa agotamiento y estrés.

“El cuadrante 2 es de la productividad extraordinaria, es la acción en lo importante, metas de alto impacto en lo personal y laboral. El objetivo es reducir el cuadrante 1 tomando ciertas medidas de prevención para que no terminen en crisis que pudieran evitarse”, sugiere Fernanda.

EXTRAORDINARIO

Una vez que se tiene el marco de referencia, se elige estar enfocado en lo importante y en qué actividades hacer para eliminar el cuadrante 3 y 4, y reducir el 1. Ahora se tiene más tiempo y se puede recuperar el mismo.

“En la segunda elección me pregunto cuáles son los roles en los que quiero ser extraordinaria. La idea es identificar qué roles en mi vida son los más importantes y elegir entre 5 a 7 roles”, expresa Fernanda.

Luego de elegir estos roles se procede a evaluar cómo se encuentra este desempeño en la actualidad si es bajo, ordinario o extraordinario. Para diseñar una solución que ayude a alcanzar este objetivo, lo primero será tener claridad en lo que se quiere para que sea posible realizarlo.

PROGRAMAR

La tercera elección es tener un método que te mantenga enfocada y que no permita que el torbellino de la vida te saque de aquello que sea importante para ti.

“Hay una práctica que cambia la vida y es la planificación semanal que consiste en 30 minutos antes de comenzar la semana, preguntarse cuáles son las dos cosas más importantes qué quiero hacer en los 5 ó 7 roles elegidos para ser extraordinaria en esta semana”, recuerda la coach.

Una vez identificadas las prioridades hay que llevarlas a la agenda. La recomendación es que tanto para la vida personal como laboral se utilice una sola. Otro consejo es no agendar más del 60 por ciento del tiempo, sino dejar un 40 para cualquier imprevisto que se presente.

TECNOLOGÍA

La cuarta elección recae en la tecnología, pues hay muchas personas que son adictas a ella porque no puede estar sin ver su celular con mensajes de whatsapp, facebook, twitter o correo electrónico. Debemos entender que la tecnología está para servirnos y no al revés, porque nosotros tenemos el control de ello.

“La tecnología es una herramienta de productividad si las sabemos utilizar. Por ejemplo, si hay una llamada haremos una pausa y veremos en qué cuadrante está , si es un 3 ó 4 descartarlo o si se trata de 1 ó 2 se actúa”, acota Corral.

ENERGÍA

La quinta elección consiste en tener la energía necesaria para rendir en todo aquello que se quiera realizar. Aquí se habla de cuidar el cerebro, que es lo que se agota hoy en día. Por ello, será necesario tener la disciplina de hacer ejercicio para renovar las neuronas constantemente.

“Pero no solo el ejercicio es el que ayuda a recuperar la energía, sino también los alimentos como verduras, fruta y pescado. Además de dormir bien que es otro aspecto muy importante para renova Atrévete y enamórate de estos zapatos espectaculares r la energía perdida durante el día”, finaliza Corral, invitada por Cefim para dictar la conferencia Mujer altamente productiva, poderosa y sin estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario