domingo, 8 de noviembre de 2015

Sentencian a cuatro de 10 feminicidas, en El Alto

Gregoria Apaza señala que debe haber una sola ruta de atención.

El 40 por ciento de los feminicidios en El Alto tiene sentencia y el restante 60 está en proceso de investigación y acusación, afirmó la mayor Rosmery Arevalo, directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de esa urbe.

De acuerdo con la autoridad policial antiviolencia, a la fecha solo en El Alto se han registrado 10 u 11 feminicidios en lo que va de este año, donde la mayoría de los agresores son segundas parejas y concubinos.

Recordó que por día se denuncian y registran entre 40 y 50 casos de violencia, entre ellos intentos de feminicidios, que preocupa a la entidad policial especializada que, pese a los pocos recursos e infraestructura con la que cuenta, coadyuva con la labor de investigación del Ministerio Público para que los agresores sean puestos a disposición de un juez cautelar.

La Directora regional de la FELCV dijo que “a la fecha, en este periodo, se ha logrado la sentencia de cuatro casos de feminicidio de un total de 10 u 11 registrados en 2015. Existe un número mayor de imputados, por otros delitos, en el que también el personal trabaja en la colección de evidencias y declaración de testigos".



ALTOS ÍNDICES. Según datos estadísticos, Bolivia es uno de los países donde se registran los más altos índices de feminicidio, aseguró el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU) mediante un comunicado.

La entidad de las Naciones Unidas, añade que pese al esfuerzo del Estado boliviano en la lucha contra la violencia dirigida a las mujeres, para disminuir este flagelo, aún son "insuficientes".

En 2013 se promulgó la "Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia" (Ley 348), sin embargo, sostiene que los esfuerzos aún son "insuficientes".



LOS CASOS. En agosto de 2015, comunarios de la localidad de Calama, Yungas de La Paz, atraparon a Eugenio L. (52) acusado de la muerte de su concubina en la ciudad de El Alto en mayo. el hombre fue atrapado, imputado y acusado.

Mientras que en la zona Ciudad Satélite, Edson S.T fue señalado de feminicida después de golpear brutalmente a su pareja a quien le provocó traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo en tórax y abdomen, que le provocó una hemorragia interna.

En este caso, la víctima vivía en el extranjero y llegó a Bolivia para reunirse con su pareja. Ambos tenían una casa en Ciudad Satélite del Distrito 1 de El Alto, lugar donde sucedió el feminicidio.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que desde marzo de 2013 hasta la fecha se reportaron en el país más de 120 feminicidios y llamó a fortalecer la “cruzada nacional” contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien expresó su preocupación por la cantidad de feminicidios en el país, solicitó a las autoridades declarar alerta roja.



PROTESTA. Debido al elevado número de casos en El Alto, donde no ocurrían feminicidios, las mujeres en octubre de 2015, además organizaciones que trabajan en favor de ellas, como el Centro Gregoria Apaza, se desplazaron por las principales avenidas de El Alto con una marcha de protesta.

Ana María Rojas, asesora legal del centro, explicó que falta el cumplimiento y respeto de la Ley 348 que no son respetados en ninguna situación, más con la ola de feminicidios ocurridos en estos dos últimos días.



GREGORIA APAZA SUGIERE MEJOR REARTICULACIÓN DE AUTORIDADES PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS. Tania Sánchez, directora del Centro Gregoria Apaza, explicó que las víctimas no tienen una ruta directa para la atención a sus denuncias. Por ello sugirió que las autoridades deben trabajar en una rearticulación de esfuerzos para crear una ruta única en beneficio de las mujeres que sufren de violencia, física, psicológica y patrimonial, antes de morir a manos de sus parejas. Tania Sánchez dijo que muchas de las mujeres se dirigen a la FELCV, otras al Ministerio Público y otras a los servicios legales que tiene la Alcaldía. Recordó que en el Taller de Fortalecimiento Interinstitucional de la Ruta de atención de Violencia, se determinó crear una sola para que tanto autoridades como víctimas se beneficien con el objetivo de sancionar a los agresores.





11 mujeres murieron en 2015 a manos de sus parejas. Varios de ellos esperan la sentencia por parte de la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario