jueves, 5 de noviembre de 2015

Oruro Consultorio de la Mujer por día atiende 20 casos de violencia

El Consultorio Jurídico de la Mujer dependiente del Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelín Barrón Ayaviri", atiende 20 casos de violencia por día, cifra que se da porque la mayoría de las mujeres no callan la agresión y deciden denunciar este tipo de hechos.

La asesora legal del Foro Ciudadano Amupei, Carol Mora, explicó que dentro de los casos que se reciben de forma diaria, la mayor cantidad corresponde a agresiones físicas (casi 12 casos), pero algo que también llama la atención son las denuncias por agresión sexual que llegan a 3 y 4 de forma diaria.

"Como institución lo que hacemos es orientar a la población que hoy en día ya no es consciente de sus actos, ya que son casos que se repiten a diario y en todos los niveles de violencia, incluso ahora recibimos a varones que son víctimas de violencia física, entonces la población debe reflexionar sobre esta problemática", indicó Mora.

Indicó que cuando las personas acuden al foro muchas desconocen la Ley 348 Para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, ni tampoco saben los pasos que se deben seguir cuando uno es víctima de esta clase de hechos.

Indicó que si bien en relación a gestiones pasadas el número de casos atendidos por día se incrementaron hasta en casi un 40%, esto se debe a que muchas personas ya no callan la violencia y han aprendido la cultura de la denuncia.

"Tenemos enlaces tanto con la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), el Ministerio Público, donde estamos trabajando en el seguimiento de los procesos, lo que pedimos es que no haya parcialización, que sea todo transparente, tropezamos con algunos fiscales que incluso transan la agresión sexual, aspecto que está prohibido por la Ley 348", manifestó la asesora.

La atención tiene un costo social y las personas pueden acudir todos los días a las oficinas ubicadas en las calles Junín y 6 de Octubre, existe un equipo de profesionales juristas para orientar a las personas que hayan sufrido algún tipo de violencia.

1 comentario:

  1. a pesar de todas las leyes que protejen y amparan a las mujeres, entidades escolares, universitarias y otras cada dia transgreden y violentan a miles de mujeres niñas y adolescente, peor aún cuando el agresor en contubernio con aautoridades y personeros llamados a sancionar estos actos, es librado de culpa, obligando a las ofendidas a retractarse o retirar su denuncia, para favorecer a delincuentes que quedan impunes ante la ley.

    ResponderEliminar