viernes, 20 de noviembre de 2015

Ley para declarar a la mujer de pollera como patrimonio cultural

Autoridades y organizaciones de la ciudad de El Alto piden que la mujer de pollera sea declarada Patrimonio Cultural e Intangible, para lo cual presentaron un proyecto de ley ante la Comisión de Infraestructura Pública y Salud Ambiental del Legislativo edil.

De acuerdo con Rebeca Cruz, concejala alteña, uno de los principales objetivos que tiene este proyecto de ley es que la mujer alteña “tenga su lugar de una vez por todas en la sociedad” y todos los ámbitos, porque para una mujer de pollera uno de los problemas fundamentales es lograr contar con una vestimenta adecuada, lo cual significa una inversión económica de más de 10.000 bolivianos.

“Nuestro principal objetivo es hacer que se valorice la mujer de pollera, especialmente en la ciudad de El Alto, porque de un tiempo a esta parte muchas de nosotras ya hemos logrado incursionar tanto en la política, la economía y otros ámbitos por lo que ya somos parte de lo que es más importante de las decisiones de un país”, manifestó la concejala Cruz.

Según la declaración de la autoridad, el documento será presentado en el pleno del Concejo con la finalidad de que sea considerado y de esta forma el proyecto de ley pueda ser aprobado.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, Rosario Aguilar representante de una organización de modas y proyectista de la ley, señaló que esta actitud es una iniciativa ciudadana debido a que su persona y otras personas tuvieron que trabajar aproximadamente 11 años para apostar por la mujer de pollera con la finalidad de revalorizarla.

“Otro de los motivos por el cual hemos tomado esta decisión es que otros países no nos roben nuestras tradiciones así como lo hicieron con algunas de nuestras danzas folklóricas porque de manera exclusiva y segura podemos decir que la mujer de pollera es parte de la ciudad de La Paz y de todo el país y única en el mundo entero, es por eso que queremos este justo reconocimiento”, explicó Aguilar.

Asimismo, señaló que el proyecto de ley ya es de conocimiento de varias de las autoridades, tanto nacionales como departamentales, a quienes se les ha insinuado que puedan poner en consideración el proyecto que una vez aprobada favorecerá no solo a la chola paceña, sino a todo el país.

VESTIMENTA

Según una de las representantes de la cholita alteña, Soilí Luján, uno de los implementos que compone la vestimenta de la chola son las joyas, lo que podría llegar a costar hasta 11 mil bolivianos para estas mujeres.

“Nuestra vestimenta consta del sombrero, la manta, la pollera y otras prendas que llevamos. Está entre los 15 mil bolivianos, pero si queremos una vestimenta mejor y de acuerdo a la moda actual debemos invertir más dinero, por eso es que nosotras también estamos de acuerdo con que la mujer de pollera sea declarada un patrimonio, porque es un esfuerzo contar con este tipo de vestimenta que llevamos”, señaló.

Por su parte Lourdes Alí, que también representó en muchas oportunidades a la cholita alteña, señaló que solamente una manta de vicuña, prenda que generalmente, llevan tiene un costo de 14 mil bolivianos, además de las joyas que constan de un prendedor, aretes, junto a los adornos en el sombrero y los anillos que tienen un costo de 5 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario