miércoles, 18 de noviembre de 2015

El 75% de las mujeres agredidas más de una vez no denuncia

El 75% de las mujeres bolivianas en situación de violencia reincidente no denuncia el hecho a las autoridades, señala el informe emitido por la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las mujeres de la sociedad civil (CEDAW).
Las observaciones al informe de la CEDAW fueron dadas a conocer este martes por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento publicado por la CEDAW, que involucra a diferentes entidades del Estado, revela también que siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares. Del 100% de las víctimas, el 83% no tomó ninguna acción contra el agresor y sólo el 17% lo denunció.
"No existe aún un registro único nacional oficial que centralice la información sobre violencia. Se percibe durante el periodo 2009- 2013 un incremento en la gravedad en los hechos de violencia habiéndose registrado 766 muerte violentas, de los cuales 492 han sido feminicidios y 274 asesinatos”, admite la CEDAW.
Precisamente en las falencias de políticas de prevención e investigación radica las observaciones del comité.
"Recomienda que el Estado elabore, con carácter prioritario y dentro de un plazo específico, una estrategia para prevenir la violencia contra la mujer”, señala una de las sugerencias.
Asimismo, pide que el Estado "ponga en marcha el Registro Único de Violencia Intrafamiliar y el Sistema de Información de Violencia Intrafamiliar, y elabore y publique informes periódicos sobre la violencia contra la mujer”, dijo Mónica Bayá, parte del equipo técnico.
En el evento participó el representante en Bolivia de la ONU, Denis Racicot, quien afirmó que en materia de derechos humanos, lo importante es el diálogo. Asimismo, dijo que el Estado no avanzó en varios compromisos.
Ana Angarita, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), convocó a los medios de comunicación a que se sumen en la divulgación de información, de las recomendaciones y observaciones.

El comité finalmente sugiere que el Estado "asigne suficientes recursos destinados a refugios (para víctimas de violencia) en todo el territorio boliviano”.

La trata y la salud, también en debate

El comité que revisó el informe de la CEDAW alerta sobre la trata de personas que el número de casos sube, en particular de mujeres y niños en las zonas fronterizas; además, señala que no existen refugios para las víctimas de trata y tráfico en La Paz y Santa Cruz y la falta de servicios de rehabilitación y reintegración para ellas.
Sugiere que el Estado realice una evaluación de la situación de la trata , que lleve a cabo actividades de sensibilización y "vele por la pronta aplicación del Plan Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas”, entre otros.
Acerca de la salud de las mujeres, el comité revisor indica que las tasas altas persisten y hay un acceso limitado a las infraestructuras de salud para mujeres embarazadas, "en particular para las mujeres indígenas y las que viven en las zonas rurales”.
Entre las sugerencias están las medidas para reducir las tasas de mortalidad, que el Estado imparta educación escolar sobre salud reproductiva y que haga gestiones para despenalizar el aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario