jueves, 5 de noviembre de 2015

Alcaldía destina Bs 15,3 MM a lucha contra la violencia hacia la mujer

La Alcaldía destinará un presupuesto anual de 15,3 millones de bolivianos para luchar contra la violencia hacia la mujer, en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), informó este miércoles la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe.

Según el informe, el dinero es utilizado para tareas de prevención, atención y brindar protección a las víctimas de violencia. También para el funcionamiento de las plataformas de atención integral a la familia, las Defensorías y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

Además, los recursos son usados para el funcionamiento de la plataforma contra la violencia ubicada en la Terminal de Buses, para los programas que impulsan el buen trato y para pagar a los terapeutas que tratan a las víctimas.

En los cuatro meses, luego del período de transición municipal, se ha dado una ejecución del 45,24% del presupuesto destinado a luchar contra la violencia.

Quispe resaltó que La Paz es el único municipio que tiene una plataforma macrodistrital especializada en esta problemática con un equipo multidisciplinario de profesionales.

“Es la habilitación de un espacio con equipamiento y todo el personal profesional. En Max Paredes tenemos, por ejemplo, seis profesionales para la Defensoría Municipal, dos para Niñez y dos para el SLIM para recibir las denuncias de violencia contra la mujer. Son más de 120 funcionarios que atienden en este servicio con recursos propios de la Alcaldía”

RECURSOS

La autoridad detalló que del monto total, 12,6 millones provienen de recursos propios y el resto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en cumplimiento a la Ley 348, a través de su reglamento Decreto Supremo 2145, que establece que los municipios destinen el 25 por ciento de sus recursos de este impuesto para los SLIM.

En ese sentido, la Alcaldía destina un presupuesto de 2,083 millones de bolivianos para el equipamiento y el pago de personal eventual y 600 mil para infraestructura. Actualmente se equipa al albergue Chuquisaca y se concluye la construcción del bloque C de ese recinto.

“Sí estamos atendiendo temas de violencia (aunque) no es suficiente, pero las mejores condiciones que nos ha brindado para casos de violencia han sido en la gestión del Alcalde Revilla para mejorar la atención, implementando nuevos servicios de atención de la Defensoría Municipal”, finalizó Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario