lunes, 19 de octubre de 2015

Gobierno afirma que se reducen casos de feminicidio

El funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros, al igual que otras autoridades de Gobierno dieron a conocer que existe una reducción de casos de feminicidio a pesar de la ausencia de políticas de prevención, lo que fue expresado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Para las autoridades de Gobierno, los hechos de violencia en contra de mujeres, presentados en los últimos meses, generan una percepción poco real, porque según sus estadísticas los casos de violencia en contra de las mujeres, tipificado como feminicidio habrían reducido en comparación con pasados meses.

La semana pasada, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró que los casos de feminicidio bajaron a 38 en el primer semestre de 2015, en comparación a los 53 casos registrados en el segundo semestre de 2014. “El año pasado, en el segundo semestre se dieron 53 casos de feminicidio. El 2015, el primer semestre se dieron 38 casos de feminicidio, vale decir, existe una reducción entre el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015, una reducción de 15 casos”, precisó Aparicio en la presentación del informe sobre los feminicidios ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Dicha visión de algunas autoridades de Gobierno no incluye resultados de cuántos de esos casos reportados lograron obtener sentencia o si los mismos continúan en la etapa preparatoria.

Contrariamente a esta visión, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que las autoridades nacionales, departamentales y locales no tomen medidas de prevención para evitar que los índices de feminicidio sigan creciendo en Bolivia. “(Estos casos de feminicidio) son la prueba más elocuente de que no se toman las medidas oportunas para enfrentar (este flagelo), mediante estrategias de intervención desde el Estado central, los gobiernos departamentales y locales”, manifestó Villena a los medios de comunicación.

INCREMENTO

Además, la autoridad indicó que las autoridades deberían destinar más recursos económicos para evitar estas tragedias y habilitar albergues para aquellas mujeres que son víctimas de violencia doméstica. Villena informó que en lo que va de 2015 se registraron más casos que el año pasado por lo que convocó a la población en general a hacer frente esta amenaza para reducir los índices de feminicidio en Bolivia.

“El incremento de feminicidios respecto del año pasado será mayor, no queremos dar las cifras, siempre detrás de esto hay pudor más que dolor, tragedia humana que entraña una profunda crisis en las familias víctimas (de estos casos)”, argumentó el Defensor.

Esta misma observación es planteada por la psicóloga Rosario Larrea, quien asegura que las instancias que deben trabajar en políticas preventivas, surgen del propio Poder Ejecutivo, donde las oficinas de educación, salud y Justicia deberían presentar políticas concretas y coordinadas para evitar que surjan sociedades psicopáticas, donde la pérdida de valores, los hechos de violencia, la desestructuración de las familia y la violencia se conviertan en las únicas directrices de una sociedad joven, pero afectada en su desarrollo social.

“Es el Gobierno y el propio Estado que debe aplicar políticas de prevención, caso contrario miles de generaciones de la nueva sociedad están siendo dañadas porque se demuestra que el delito no es sancionable, que es natural la pérdida de valores sociales, que no hay respeto por nadie ni por nada”, concluyó la especialista.

CIDEM

Cabe destacar además que según el Cidem, los casos de feminicidio se incrementaron en un 10% por año desde la gestión 2008, cifra que contrasta con los datos proporcionados por autoridades de Gobierno.

“Hemos visto que de acuerdo con nuestro registro, hemos realizado este trabajo desde 2008 y desde entonces los feminicidios van en aumento en un 10%. Hemos visto que en otras instituciones también las cifras han ido en aumento en un 20%. A pesar del avance informativo, lamentablemente el proceso de implementación y cumplimiento de las leyes no se está dando”, explicó Lorena Tapia, responsable del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) a la Red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario