martes, 10 de marzo de 2015

Mujeres sufren más por falta de servicios básicos

Además de ser víctimas de violencia en sus hogares, las mujeres que viven en los barrios periféricos de Sucre son las que más sufren por la carencia de servicios básicos, particularmente de agua potable. Instituciones y organizaciones realizaron una serie de actividades por el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el domingo, y exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

La carencia de agua potable es el principal problema que deben resolver las mujeres a diario en sus casas, ya que sobre ellas pesa la preparación de los alimentos y la higiene de sus hijos.

“Los hombres se van de la casa a buscar trabajo y nosotras tenemos que ir a conseguir agua de dónde sea, a veces nos hacemos regalar de otros barrios, porque en nuestras casas no tenemos y vamos a traer de pileta pública”, manifestó Celestina Cruz, vecina de la zona de Alegría, al exigir a las autoridades la solución al problema del agua, la basura y el alumbrado público.

La representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, instó a las autoridades locales a resolver el problema de la carencia de servicios básicos, ya que se constituye en un derecho.

“La pobreza tiene rostro de mujer porque los barrios suburbanos están ocupados por familias migrantes que provienen principalmente del área rural y cuando los varones dejan sus hogares, las mujeres son jefes de familia que deben resolver todos los problemas y por supuesto el tema de los servicios básicos son fundamentales para la subsistencia de una familia”, señaló Maturano.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, varias instituciones organizaron ayer, en la plazuela Zudáñez, una feria para hacer conocer los derechos de las mujeres y los servicios que prestan.

Por otro lado, en el Salón de Convenciones, la Gobernación de Chuquisaca rindió un homenaje a las mujeres y se comprometió, en alianza con los pobladores, a exigir el cumplimiento de sus derechos.

Mientras, un colectivo de mujeres protagonizó un plantón en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia exigiendo el esclarecimiento de los casos de feminicidio, entre ellos, el de Gessica Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario