jueves, 12 de marzo de 2015

Mujeres sufren calvario en procesos contra agresores

Varias representantes de instituciones, entre ellas, “Ciudadanía”, la oficina Jurídica para la Mujer, concejalas del municipio del Cercado y otras manifestaron su preocupación ante la nueva ola de feminicidios que se registran; además de la gran cantidad de casos de violencia contra la mujer.

Daniela Osorio Michel, investigadora de la institución “Ciudadanía”, informó que un 25% de los hogares en Cochabamba alguna mujer ha sido víctima de violencia, por parte de su pareja.

“Los datos que hemos sacado son bastante alarmantes ya que en un 25% de los hogares en Cochabamba alguna mujer ha sido víctima de violencia, vemos que todavía prevalece la creencia de la que la violencia es una forma de corregir o de comunicarse al interior de la familia”, manifestó Osorio.

Pero lo más preocupante, dice la investigadora, es que a pesar de la Ley 348 todavía no existe una total institucionalidad de esa normativa.

“Las mujeres tienen que ir entre la Fiscalía, su investigador de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv), ver cómo está el proceso; entonces es la mujer la que tiene que peregrinar y buscar su caso y por ello muchas veces los caos de violencia quedan en cero”, explicó la investigadora.

De acuerdo con el análisis que realiza Ciudadanía, el país todavía vive un estado patriarcal donde el tema de violencia no es tratado en integralidad, existen muchas instituciones que revictimizan a las mujeres, “es un calvario hacer un proceso para las víctimas”, dijo la responsable.

“Las instituciones actualmente no cuentan con los recursos necesarios y todavía vivimos en un estado patriarcal donde el tema de violencia no es tratado en la integralidad con que debería ser tratado”, señala.

Hilda Montaño directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, fue más allá con su reclamo, y asegura que al concejo de la magistratura no le da la gana de resolver la saturación de casos de violencia.

“Sencillamente lo que estamos viendo es que cada día más el Ministerio Público, a través de ciertos fiscales, van aplicando la norma 348 de acuerdo a sus prejuicios, a sus estereotipos y no de acuerdo a los principios y valores que están contenidos en la ley”, expresó Montaño

Montaño ha sentenciado que el Ministerio Público tenga la valentía de pedir la derogatoria de la 348, porque no hacen un buen trabajo. Al contrario se ve a fiscales presionando a mujeres víctimas de violencia para que lleguen a transacciones con sus agresores.

“Y sinceramente que tengan la valentía de gestionar ante el Legislativo y las autoridades la derogatoria de la 348 porque esta ley les resulta realmente incómoda para sus intereses; porque vemos fiscales que están permanentemente presionando a las mujeres víctimas de violencia para que lleguen a transacciones con sus agresores, fiscales que maltratan a las mujeres y demás”, acotó la Directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario