lunes, 9 de marzo de 2015

Mujeres desde que nacen tienen más de 700 servicios gratuitos


Con la tecnología de Traductor

INICIO
VIDA DE HOY
REVISTA ASÍ
INF. ESPECIAL
RAMONA
COCINA
SALUD
ESCENARIO POLÍTICO
COBOCITOS

Informe Especial
Las prestaciones de salud están dentro del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), que avanza hacia el Sistema Único de Salud, en busca de la prevención y atención a este grupo vulnerable
Mujeres desde que nacen tienen más de 700 servicios gratuitos
[Aumentar tamaño de letra] [Dismuir tamaño de letra] [Imprimir ésta noticia] VOTAR

Actualmente 0
1
2
3
4
5

RESULTADO

Actualmente 60

Por: mythyl antezana t. mantezana@opinion.com.bo | 08/03/2015


Las mujeres, desde que nacen hasta que mueren, tienen más de 700 prestaciones de salud que son gratuitas en los hospitales y centros públicos de salud.

Su atención, para prevenir o curar algunas enfermedades, es obligatoria.

La medida fue establecida por los diferentes gobiernos, mediante el Ministerio de Salud, y está enmarcada en la Constitución Política del Estado, con el objetivo de lograr el acceso universal a la salud.

Actualmente, se pone más énfasis en las adolescentes y mujeres en edad reproductiva y las embarazadas hasta los seis meses después del nacimiento de su hijo.

El objetivo es evitar los embarazos no deseados, la mortalidad materna, el cáncer (de mama y de útero) y el VIH-Sida, principalmente.

Esto se debe a que se han dado casos de niñas de 12 años embarazadas o jóvenes de 21 años con cáncer en el cuello uterino en su etapa terminal. También se detectó, a través de un estudio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que en Cochabamba, entre 2005 a 2013, el mayor número de muertes maternas ocurrió en adolescentes cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años, por hemorragia, una gran parte.

Se quiere priorizar en estos grupos vulnerables la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, sin descuidar la curación y rehabilitación.

LA ATENCIÓN

Dada la situación, se decidió que las prestaciones de salud estén concentradas en dos grupos (adolescentes y mujeres en edad fértil).

Hasta el año pasado contaban con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), que fueron cerrados para dar paso al Servicio Integral de Salud. El objetivo es que estos dos grupos continúen recibiendo atención gratuita y que se cubran enfermedades de alto costo, lo que no sucedía antes. Se incluye la atención a las personas con discapacidad y el trabajo en promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva.

La atención, desde 2006, con el SUMI se amplió a las mujeres de 5 hasta los 60 años, incluyendo prestación de Salud Sexual y Reproductiva y anticoncepción.

LAS PRESTACIONES

Para las mujeres en edad fértil, una de las prestaciones es los métodos anticonceptivos en los establecimientos de salud para evitar los embarazos no deseados. Además de los cuatro métodos tradicionales, como son el condón, la T de cobre, los inyectables y las píldoras, se tienen otros dos disponibles que son los condones femeninos y los implantes hormonales, desde el año pasado.

También está la prueba gratuita para detectar el cáncer de cuello uterino. Además del papanicolaou (PAP) que se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del departamento. Se cuenta con otra nueva técnica que es la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA). Se puede encontrar este servicio en siete hospitales de Cochabamba: el maternológico Germán Urquidi de Cercado, los hospitales públicos de Punata, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari, Capinota y Mizque.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres. La segunda es durante la etapa de gestación y la tercera el cáncer de mama. Esta última enfermedad aún no tiene atención en los centros de salud, debido a la falta de médicos. Otro servicio gratuito es para tratar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Después del embarazo, las mujeres pueden acceder a las prestaciones de salud de manera gratuita durante los siguientes seis meses. No necesariamente la enfermedad debe estar relacionada con el embarazo.

Las mujeres pueden acceder a la prueba rápida de VIH Sida, desde el momento en que tienen una vida sexual. Durante el embarazo es necesario contar con este examen para evitar, en caso de ser positivo, que pueda transmitir a su hijo.

CLASIFICACIÓN

Según el Manual de Prestaciones de julio de 2012, las otras prestaciones gratuitas para la atención ambulatoria y de internación son la atención de enfermedades de la sangre, de endócrinas, nutricionales y metabólicas, de trastornos mentales y del comportamiento, de la violencia y sus efectos, traumatismos y envenenamiento, del sistema nervioso, del ojo, oído, sistema cardiocirculatorio, del sistema digestivo de tratamiento no quirúrgico y del sistema respiratorio.

También están las enfermedades de la piel y tejido celular subcutáneo, del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo, del sistema génitourinario, afecciones perinatales, odontología, anestesiología, fisioterapia y prestaciones quirúrgicas.

Para 2014 se ampliaron las prestaciones a más de 150 y son consideradas más complicadas. Se destacan la angina de pecho, artritis, celulitis, cesárea por infección de la madre con el virus del VIH, cólico biliar, conjuntivitis alérgica, crisis epiléptica, desnutrición del adulto mayor, gastritis, hemodiálisis, hipertensión, mordeduras, quemaduras y várices, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario