martes, 31 de marzo de 2015

Mujeres acceden a crédito productivo grupal

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2310 que establece créditos para las mujeres que desarrollan actividades en el sector productivo, en áreas rurales y urbanas, bajo el producto denominado “Crédito Productivo Grupal para la Mujer”, informaron fuentes oficiales.

“Las mujeres que desarrollan actividades en el sector productivo, en áreas rural y urbana, podrán acceder a préstamos bajo el producto denominado Crédito Productivo Grupal para la Mujer”, establece la disposición, aprobada el 25 de marzo pasado.

FIDEICOMISO

La norma instituye también que esos préstamos deben ser aprobados en el marco del Fideicomiso para el Desarrollo Productivo, autorizado por el Decreto 29145 del 30 de mayo de 2007.

El artículo 4 del referido decreto señala que los recursos del fideicomiso serán destinados al otorgamiento de créditos para el financiamiento de iniciativas productivas enmarcadas en los sectores y complejos priorizados a una tasa de interés anual del 6%.

Los ministros de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas serán los encargados de la ejecución y cumplimiento del Decreto 2310.

PAGADORAS

Se ha establecido que las mujeres emprendedoras tienen ganada la confianza de las entidades microfinancieras; un buen número accedió al préstamo y cumple con sus cuotas, a diferencia de los varones.

EVALUACIÓN

Una evaluación del acceso al crédito a mujeres de Asofin señala que a diciembre de 2011, el número de prestatarias atendidas llegó a 303.945 mujeres en todo el territorio nacional, de las cuales 233.455 viven en las ciudades y 70.490 en el área rural, lo que representa un 13,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina global (el 14,9% a nivel urbano y el 11,3% a nivel rural). Respecto a diciembre de 2010, se ven avances en los índices de acceso al crédito, ya que todos los indicadores, el global, el urbano y el rural, han aumentado en 2011; los departamentos que registran niveles superiores al promedio nacional son: La Paz, Santa Cruz y Pando; los departamentos donde el nivel es superior al promedio del nivel rural son: Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario