domingo, 15 de marzo de 2015

La lucha cariñosa de Juanita

"El ring es mi vida” asegura Mery Llanos o Juanita la cariñosa como es conocida en el mundo de la lucha libre profesional, oficio en el que lleva 16 años.
Actualmente es la organizadora de Bolivian Wrestling Cholitas, que se lleva a cabo los jueves y domingos por las tardes y noches en el coliseo 12 de octubre de la ciudad de El Alto.
Juanita es mamá de Yurgen, de tres años, y Klinsman, de 14, quienes son su adoración. Es por ellos que lucha, dice, para sacarlos adelante.
Siempre está pendiente de sus actividades escolares, de la disciplina y de darles el apoyo y protección en su hogar. "No es fácil”, asegura, pues el entrenamiento es duro y tratan de hacer publicidad para que el show crezca y se haga cada vez más conocido.
El apoyo es mutuo, así lo demuestra Yurgen, su hijo menor, que tomando la mano de su madre sale del camarín orgulloso. Él siempre la acompaña a dar la vuelta al ring entre aplausos y saludos eufóricos del publico.
El público está integrado por extranjeros que llegan de diferentes países del mundo para disfrutar del espectáculo. El evento es tan inédito y sorprendente para ellos que esperan, hasta la conclusión del enfrentamiento en el ring, para tomarse las fotos junto a las heroínas de la noche.
Klinsman, el hijo mayor, quiere seguir los pasos de su madre y ya ha empezado a practicar en su casa con un ring de 6 postes, único en La Paz. La estructura se arma en el patio antes de cada entrenamiento, mismo que se lleva sólo cuando ha concluido sus tareas.
"Ser peleadora es lo mejor que me ha pasado, si tendría que volver a nacer elegiría ser luchadora” sentencia Juanita la cariñosa, cuya lucha en el ring es igual de sacrificada a su lucha como mujer y madre.
Este fotoreportaje es el resultado del taller "El valor del Momento” a cargo de los destacados fotógrafos Sally Stapleton y Miguel Ángel Larrea

Freddy Barragán, de 31 años, es egresado de la carrera de Artes Plásticas de la UMSA. Se inició en la fotografía profesional hace siete años y trabaja como fotoperiodista desde hace cinco en agencias de noticias, medios escritos y actualmente en Página Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario