domingo, 8 de marzo de 2015

Hoy se celebra Día de la Mujer en medio de creciente violencia

Hoy, domingo 8 de marzo las mujeres celebran su Día Internacional, enfrentando importantes avances, pero también problemas, sobre todo en lo referido a la persistencia de la violencia contra ellas.

Según un estudio internacional de World Economic Forum, las mujeres bolivianas avanzan en cuanto a su participación política en diversas esferas y niveles de gobierno.

En la Asamblea Legislativa las mujeres tienen una participación mayoritaria, de 63 diputadas (51 por ciento) frente a 60 diputados (49 por ciento). La Cámara Alta es conformada por 16 senadoras (44 por ciento) y 20 senadores (56 por ciento). Es decir que se tiene casi un 50 por ciento de participación femenina entre ambas cámaras (ver cuadro) denotando un importante incremento en la participación de la mujer con respecto a años anteriores.

En cuanto a la conformación de las asambleas departamentales, hay 65 mujeres (27 por ciento) y 171 asambleísta varones (73 por ciento).

A nivel municipal, el avance ha sido más lento, de un total de 336 municipios fueron elegidas 21 alcaldesas (6,4 por ciento), pero en los concejos municipales los porcentajes de participación y representación femenina alcanzaron en las elecciones de 2010 a 785 (43 por ciento) de concejalas titulares.

PROBLEMAS

Si esos son los avances, los desafíos son enormes, y sobre todo tienen relación con la violencia contra la mujer, que va en aumento, pese a las leyes aprobadas y a las normas que obligan a los medios a publicar o emitir publicidad al respecto.

Respecto a los casos de violencia en razón de género, según datos de la Defensoría del Pueblo, se presentan en Bolivia unas 50.000 denuncias de violencia contra la mujer cada año. En 2014, un elevado 71,2 por ciento de los casos fue rechazado por los fiscales por “falta de pruebas” y solamente el uno por ciento terminó en una condena contra el varón agresor.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer-CIDEM registró de enero a octubre del año 2014, 169 crímenes de mujeres, de los cuales 103 son feminicidios, a pesar de la vigencia de la Ley 348 y su respectivo reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario