jueves, 5 de marzo de 2015

¡Empoderadas!

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, ocasión para celebrar los logros y avances en temas de discriminación homenajeando a todas las mujeres, y en especial, a aquellas que en la historia de sus países han jugado un papel fundamental en la lucha por la igualdad.

El lema de este año reza «Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», apoyando un mundo en el que todas las mujeres, y desde la edad más temprana, tengan la posibilidad de tomar sus propias decisiones, educarse, y dedicarse a lo que quieran en una sociedad sin discriminación ni violencia.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en Estados Unidos en 1909 gracias al consenso conseguido con una declaración del Partido Socialista. En 1911 y gracias a la Internacional Socialista (que un año antes en Copenhague había proclamado el Día Internacional de la Mujer para conseguir el sufragio femenino universal y en favor de los derechos de la mujer) se empezó a celebrar este día en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.

Movimientos femeninos

En 1917 tras la guerra y la abdicación del zar ruso, las mujeres de este país fueron a la huelga en protesta por la cantidad de soldados fallecidos, consiguiendo que el gobierno provisional concediera el derecho al voto al colectivo femenino. Este día fue el 23 de febrero del calendario juliano, que según el gregoriano usado en otros países corresponde al 8 de marzo.

El desarrollo del movimiento internacional de la mujer acompañado por las cuatro conferencias llevadas a cabo por la ONU para garantizar sus derechos legítimos, contribuye a que este día sea un punto de convergencia en favor de la equidad y de la participación femenina en la vida política y económica.

Como dijo Mahatma Gandhi: 'la mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres'.


Las famosas que se unen al movimiento
Emma Watson

No es la primera famosa en pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres, pero sí es una de las más visibles.

Fue ovacionada en septiembre del año pasado, en la sede central de la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York luego de pronunciar un discurso en favor de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres en el marco de la campaña HeForShe.

“En mi nerviosismo por este discurso… en mis momentos de duda me digo firmemente: ‘Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Si tienes dudas cuando se te presenta una oportunidad, espero que estas palabras te sean útiles. Porque la realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años y, al mismo ritmo, no será hasta el 2086 que las mujeres de las áreas rurales de África puedan ir a la escuela secundaria.

Si crees en la igualdad, debes ser uno de esos feministas de las que hable poco antes y por eso yo te aplaudo. Para hacer el cambio necesitamos estar unidos y las buenas noticias son que ahora tenemos una organización unida.”, dijo Emma Watson como parte de su poderoso discurso.


Patricia Arquette

Dicen que 2015 es el año de las mujeres en Hollywood, tras el viral #AskHerMore ("pregúntale más a ella"). Y es que, en la pasada entrega de los Premios Óscar, fue feminista (y muy concreto) lo que dijo Patricia Arquette al recoger su merecido y valiente premio por 'Boyhood': es hora de que hombres y mujeres cobren lo mismo. Meryl Streep ofreció entonces el gran momento de la noche, señalado a Patricia con el dedo y alabando su discurso. Palabras por las que esa gala de Hollywood ha sido denominada como la más feminista de la historia.


Cate Blanchett

El año pasado esta famosa actriz recibió atención en los medios por un pedido de igualdad en los salarios a las actrices. La australiana, doblemente oscarizada y madre de tres hijos, lanzó en mayo de 2014, una advertencia feminista a la industria del cine desde la sala de conferencias del Festival de Cannes, donde presentó fuera de concurso Cómo entrenar a tu dragón 2. "Seguimos en un mundo en el que se sigue sin pagar lo mismo a hombres y mujeres en 2014, y no lo entiendo" y "no me refiero a Dreamworks, sino a toda la industria", dijo la intérprete de 45 años habituada a tener que explayarse sobre su condición de artista de éxito y madre de tres pequeños. "Es una pregunta que solo se le hace a mujeres", agregó la musa de Woody Allen, Alejandro González Iñárritu o Wes Anderson, que ha participado en casi medio centenar de largometrajes y se ha convertido en una de las profesionales más aplaudidas del mundo del cine.


Kristen Stewart

Ha protagonizado su lado más feminista con su llamativa sesión de fotos en la revista Wonderland, en febrero de este año. No es de extrañar que todos nos tengamos muy bien aprendido el lado reivindicativo de la joven actriz, que acostumbra a romper esquemas y a recordarnos constantemente la importancia de luchar por la igualdad de derechos en los dos géneros. Un ejemplo de sus declaraciones reivindicativas es cuando se refirió a los medios de comunicación de forma bastante tajante: “En los medios de comunicación, es mucho más sencillo para un hombre decir lo que piensa y no parecer mono y gracioso todo el tiempo, pero si eres una especie de mujer fuerte, eres simplemente, a falta de una mejor palabra, una zorra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario