sábado, 23 de agosto de 2014

www.paridadesahora.org.bo e ingresando a: ¿Conoces a tus candidatas?

La campaña Paridad es Ahora ha creado un portal en la web para conocer a las candidatas para las elecciones generales de octubre 2014, con el objetivo de visibilizar a las mujeres de las cinco fuerzas políticas que se presentarán en la próxima contienda electoral.

Ingresando a www.paridadesahora.org.bo e ingresando a: ¿Conoces a tus candidatas? se puede obtener información sobre las candidatas tanto por departamento, circunscripción como por tipo de candidatura o por su nombre.

Al entrar en la ficha de las candidatas se encontrarán datos de cada una de ellas, con información general, breve detalle de su trayectoria, el partido, candidatura y puesto a los que se postula.

La campaña Paridad es Ahora pone a disposición de los medios de comunicación y población en general esta herramienta para establecer un vínculo más cercano con las mujeres que por primera vez ocupan más del 50 por ciento de las candidaturas para las elecciones nacionales.

Es también una alternativa para fortalecer las posibilidades de visibilización de las mujeres que ejercen su derecho a participar en la vida política del país, pues democratizar el acceso a la información es otra forma de ejercer el derecho a la participación política de las mujeres y fortalecer la democracia.

Desde diferentes organizaciones de mujeres, se ha reconocido que después de años de lucha, existen importantes avances normativos que establecen la participación política equitativa e igualitaria entre mujeres y hombres; sin embargo siguen y suman las resistencias y obstáculos para una real y efectiva participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones, que dan cuenta de la permanencia de prácticas y una cultura política patriarcales.

Sin embargo las últimas elecciones nacionales 2009 permitieron avanzar en relación a la participación de las mujeres en términos cuantitativos, pues el 47 por ciento de las mujeres son titulares en la Cámara de Senadores, el 24 por ciento de la Cámara de Diputados son mujeres, el 28 por ciento de las asambleístas departamentales también son mujeres, sin embargo de las 337 alcaldías solamente 22 son dirigidas por alcaldesas, y actualmente la mayoría de postulaciones a senadores y diputados, lo ocupan mujeres en los diferentes departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario