sábado, 30 de agosto de 2014

Un caso de violencia de género golpea campaña de Doria Medina



Una grabación en la que se involucra a Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), con el caso de violencia de género que enfrentó el candidato Jaime Navarro, golpeó el desarrollo de la campaña de esa alianza política.

El registro de audio, que fue colgado en el sitio de YouTube “Machismo Bolivia” creado el jueves, fue desvelado por la activista Teresa Zubieta y divulgado por varias redes de televisión. En el audio se escucha una conversación entre el empresario y la excónyuge de Navarro, quien le recuerda que fue golpeada en varias ocasiones. Doria Medina le pide un “arreglo” para frenar una demanda.

“Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas (sic), vas a ser destinada a Trinidad”, le dice Doria Medina a “Ximena”. Ayer, el candidato de UD admitió en Tarija que la conversación se dio hace unos dos años. Justificó que hizo ese pedido por el bienestar de una niña, su ahijada, hija de la pareja y calificó la presentación del audio como una “canallada”, que forma parte de una guerra sucia ejecutada por el MAS.

“Hace dos años una pareja de amigos estaba en conflictos, yo soy el padrino de la niña que tiene esa pareja; entonces, yo hablé con ambas personas con el propósito de que lleguen a un acuerdo”, explicó el candidato opositor.

No obstante, el hecho generó una serie de críticas y muestras de indignación en distintos ámbitos. Mujeres políticas demandaron que Navarro deponga su postulación, empero, el aludido negó los cargos, aseveró que hay una guerra sucia en su contra y que no renunciará a la candidatura para ser diputado por La Paz. “¡Nunca he golpeado a una mujer!”, afirmó el político para luego recordar que en 2013 demostró su inocencia ante la Fiscalía, que tras una serie de acciones resolvió rechazar la denuncia que cursaba en su contra.

“No voy a renunciar a mi candidatura porque comprobé mi inocencia, no me van a doblar con estas bajezas, con estas canalladas, estoy aquí firme para dar la cara ante el MAS y ante quien esté detrás de esto”, aseveró.

El candidato a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo (UD), aseguró ayer que se trata de un montaje, pese a que su líder político admitió que sí hubo una conversación con “Ximena”. En el registro de audio, Doria Medina se refiere a Murillo como una persona que “no tiene mucha cabeza”.

“Es una canallada y estamos seguros de que es un montaje. Con Samuel (Doria Medina) tenemos una relación fraternal. No solo tengo suerte de ser militante de Unidad Nacional (UN), sino también de ser amigo de Samuel Doria Medina”, afirmó el político cochabambino a los periodistas. El registro logró cerca de 10.000 visitas en YouTube entre las 16.00 del jueves y las 15.00 de ayer. Fue compartido unas 200 veces.

Piden que candidatos de UD dimitan

Luis Mealla

Tras conocer la grabación que involucra al candidato Samuel Doria Medina y al postulante Jaime Navarro, ambos por UD, en un tema referido a violencia de género y amenazas contra una mujer, representantes de partidos demandaron que los políticos depongan su candidatura.

Las diputadas Marcela Revollo (MSM) y Rebeca Delgado, disidente del MAS, anunciaron la presentación de una solicitud de inhabilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de Navarro. La misma medida se asumirá contra Ciro Zabala, candidato a senador por Cochabamba, por el frente oficialista.

La pasada semana, el postulante propuso que se enseñe a las mujeres “cómo comportarse” para evitar violencia en su contra. “Vamos a solicitar la inhabilitación de Navarro por el tema específico de antecedentes de violencia y de acuerdo con la ley también vamos a plantear lo de Ciro Zabala”, señaló Delgado.

Por su parte, la senadora Sonia Guardia (MAS) manifestó que Navarro y Doria Medina cometieron actos de humillación contra la mujer, por lo que deben renunciar. En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), calificó el hecho como una “metida de pata” y dijo que Samuel debió quedarse como empresario y no involucrarse en la política.

“Nunca debió ser candidato, no es un buen candidato y estos hechos (...) están demostrando aquello, lamentablemente no tiene ninguna condición para llevar adelante una candidatura. No tiene convicciones políticas y tiene otro tipo de intereses”, afirmó la autoridad edil.

En contraparte, la candidata a diputada por UD, Jimena Costa, dijo que algunos políticos buscan atentar el derecho constitucional a la privacidad de las personas al fomentar la polémica con la presentación de esas grabaciones.

Cecilia Enríquez: Por ética, no deberían postularse

Políticos así no deberían participar en la política, es un tema ético porque cómo van a trabajar en políticas públicas en favor de sectores que siempre han sido discriminados como mujeres, niños y discapacitados. Por otra parte, en la medida en que en los partidos políticos no hayan mecanismos para sancionar y/o expulsar a machistas o personas que golpean, ninguna política hacia las elecciones o plan de gobierno es real.

Lo primero que se debe hacer es convocar al voto castigo para los partidos que aceptan a violentos, a machistas dentro de sus organizaciones políticas y, segundo, se deben consolidar los mecanismos para evitar conductas que vayan en contra de la dignidad humana. Por ética, este tipo de personas deben alejarse de las candidaturas y de los partidos que los postulan.

Cecilia Enríquez, del Centro Gregoria Apaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario