miércoles, 20 de agosto de 2014

Políticos piden sanciones por feminicidios

Ante los constantes asesinatos y vejámenes a mujeres, el sistema judicial boliviano debería imponer sanciones más duras que los 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además que la sociedad en su conjunto tendría que trabajar en cultivar valores morales y el respeto a la vida. Políticos oficialistas y opositores ejercitan distintos planteamientos.

VALORES

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, afirmó que este tema parte de un problema estructural en el conjunto de la sociedad. Identificó dos aspectos en los que se debería trabajar de forma integral.

Por una parte, propone que se impulse más la formación de valores, sobre todo en los niños y jóvenes. “En nuestra sociedad hay que trabajar mucho en el tema de la formación de valores para que nuestras futuras generaciones sean personas mucho más sanas en lo psicológico y social”.

Asimismo, afirmó que es necesario imponer castigos más severos a los que la justicia tiene actualmente. “Hay demasiada flexibilidad en cuanto a nuestras normativas tanto procesales como penales. Hay que hacer un ajuste mucho más riguroso”

CADENA PERPETUA

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez Sattori, planteó que en el país se debe “endurecer la justicia” en casos donde las personas cometan asesinatos de toda índole, violaciones y robos.

“Lo que hay que hacer es endurecer la justicia no solamente construyendo cárceles de máxima seguridad sino se debe implementar la cadena perpetua para todos esos delincuentes”, afirmó.

En tanto, el candidato a la presidencia por esa misma tienda política, Samuel Doria Medina, dijo que para solucionar este tema se debe partir por otorgar oportunidades económicas a los jóvenes para que en lo posterior no se dediquen a cometer actos reñidos con la ley, “y para los delincuentes reincidentes hay que tener cárceles seguras y se debe endurecer las penas para los que incurren en delitos violentos”.

TRABAJOS FORZADOS

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que ante estos casos de violencia contra la mujer el sistema judicial debería modificarse para tener sanciones más duras contra los infractores como trabajos forzados por lo que indicó que prepara una propuesta de modificación

“Personalmente tengo un proyecto. Encerrar a una persona por 30 años no tiene mucho sentido porque muchas veces cuando el delincuente es joven sale de 50 años mucho más delincuente, mucho más criminal, entonces yo creo que tiene que endurecerse en el sentido de que los reos puedan cumplir trabajos forzados y obligatorios como pasa en varias partes del mundo”, indicó la autoridad.

Elío agregó que esta propuesta será presentada ante el pleno de la Cámara en los próximos días para su análisis y tratamiento.

POLICÍA COMUNITARIA

En tanto el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, propuso instalar oficinas de policía comunitaria en los barrios y localidades de todo el país. Todas ellas tendrían infraestructura y equipos necesarios para su labor. Además, aseveró que de ser elegido también hará un “incremento considerable” al salario de los efectivos.

“El MSM está proponiendo la estrategia de policía comunitaria que la desplegamos en los últimos 12 años en la ciudad de La Paz con éxitos solamente menguados por el actual Gobierno que no le presta al municipio los efectivos y le recorta permanentemente los recursos”, afirmó.

Ronald Iván Fernández Chambi, de 23 años de edad, es el asesino confeso de la joven Sophia Calvo Aponte, delito que fue cometido la noche del pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz y que conmocionó a la sociedad cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario