miércoles, 20 de agosto de 2014

NNUU exige acciones para garantizar derechos femeninos



Naciones Unidas en Bolivia expresó ayer su preocupación y consternación sobre los casos de feminicidio ocurridos en el país. Según el organismo, esto evidencia “la necesidad inmediata de poner en vigencia mecanismos que garanticen y protejan los derechos de las mujeres”.

La entidad internacional recordó que hay un marco normativo nacional e internacional para que las mujeres no sufran ninguna forma de violencia. La Ley 348 caracteriza al feminicidio como un delito que merece la máxima sanción penal.

“De manera urgente, debe incrementar recursos humanos y financieros para proteger a las mujeres bolivianas en todo el territorio, tal como lo determina la Ley 348 en su artículo tercero, que declara prioridad nacional la lucha contra la violencia a las mujeres”, señala Naciones Unidas mediante un comunicado.

El fin de semana, la profesional Sophia Leticia Calvo fue asesinada en el estacionamiento Cañoto, de la ciudad de Santa Cruz, por uno de los empleados de ese edificio. El hombre de 23 años Ronald Fernández Chambi, que confesó el crimen, detalló que pretendía robar el motorizado de aquélla.

El hecho desató la protesta de la ciudadanía cruceña, que el lunes protagonizó una movilización en puertas de la Catedral de aquella capital para exigir mayor control de la Policía. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada plantearon el endurecimiento de las normas legales que sancionan el feminicidio.

Pero en contrasentido, el candidato a primer senador de Cochabamba por el MAS Ciro Zabala propuso “enseñar a las mujeres a cómo comportarse”, para evitar ataques, violaciones y asesinatos tipificados penalmente.

Candidato y feminicidio

Machismo

El candidato a senador por el MAS Ciro Zabala planteó ayer “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar agresiones y violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario