miércoles, 6 de agosto de 2014

Mujeres en la historia

La historia de Bolivia es más larga que sus 189 años de vida republicana. Es la historia de un territorio con culturas ancestrales y con luchas emancipadoras por las que pasaron hombres y mujeres que, en su momento y a su modo, escribieron retazos de este recorrido que hoy celebramos como un aniversario patrio.
"Desgraciado el país que necesita héroes”, dijo el poeta y dramaturgo alemán Bertol Brecht. Y, de alguna manera, aunque los anales de nuestra historiografía estén protagonizados por héroes, figuras insignes y emblemáticas que han contribuido a crear nuestro sentimiento de pertenencia e identidad, el devenir de esta nación ha requerido el concurso de muchos más.
"El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus propios héroes”, sostuvo Víctor Hugo, y el nuestro ha sido un país que ha ofrecido desafíos innumerables a quienes han apostado por su consolidación, crecimiento y desarrollo.
Un país es, por tanto, un conjunto anónimo y diverso de héroes. Seres que en determinadas circunstancias apostaron por perseverar, transgredir o transformar realidades en búsqueda de ideales o mejores oportunidades, no sólo para ellos mismos, sino para su entorno, para su sociedad.
Y en este orden, aunque gran parte de los laureles posen sobre hombros masculinos, han sido las mujeres bolivianas quienes han encarado cambios y protagonizado -muchas veces silenciosamente- rebeliones y transformaciones fundamentales para el país.
No ha sido fácil. Las 18 mujeres que Página Siete ha elegido como representantes de esta mirada de nuestra historia sólo son algunas de la infinidad de ellas que han pasado desapercibidas en las batallas, en los hitos fundacionales y en los gobiernos.
Son mujeres -éstas que se perfilan en estas páginas y tantas otras que estarán tácitamente presentes- que han aportado tangiblemente en diferentes campos y circunstancias, y que, para ello, no sólo han tenido que ser capaces de sobresalir con nombre propio sino también vencer un conjunto de estigmas, prejuicios y otros tabúes de su época y del presente.
Si la relevancia de la participación de la mujer en el escenario público y laboral de hoy es todavía una lucha inconclusa, lo ha sido más durante los 189 años que se conmemoran. Por ello, y en homenaje a su aporte, Página Siete dedica esta edición a la mujer boliviana, a través de la vida y obra de 18 dignas representantes.

Isabel Mercado
Subdirectora

No hay comentarios:

Publicar un comentario