viernes, 8 de agosto de 2014

ESTUDIO OFICIAL EL TRABAJO TIENE ROSTRO DE MUJER EN LA PAZ

En el municipio de La Paz, la población económicamente activa tiene una mayor cantidad de mujeres que hombres, aunque la mayoría de los puestos de trabajo son ocupados por varones, según un estudio realizado por la Alcaldía. Si bien son también mujeres las que logran ocupar más puestos nuevos, trabajan menos horas y ganan menos.

El estudio. La investigación Diagnóstico, estructura e indicadores de empleo en el municipio de La Paz fue realizada por el Programa de Análisis e Investigación Estratégica Municipal de la Dirección de Investigación e Información Municipal, dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo.

El documento señala que la población económicamente activa (Pet) del municipio sumaba, a 2012, 743.081 personas y se encuentra compuesta mayoritariamente por mujeres, ellas representan el 52,5 por ciento del total, correspondiendo el restante 47,5 por ciento a los varones.

Asimismo, entre las personas que hallan una ocupación por primera vez, se puede notar que en elaño de estudio hubo 108.616 nuevos puestos, en los que "la inserción laboral de las mujeres es superior a la de los varones en tres puntos porcentuales". Sin embargo, la población ocupada tiene a 215.300 varones y 189.900 mujeres, que representan el 53,1 y 46,9% respectivamente.

Aunque son más los hombres que buscan un primer trabajo, sólo el 25,4 por ciento halló un puesto laboral, mientras que del total de mujeres, el 28,4 por ciento pudo encontrar un puesto.

Sin embargo, según el documento, "cuatro de cada diez mujeres a nivel municipal, no participan activamente del mercado laboral; diversas razones podrían explicar este resultado, la disposición de los roles dentro la estructura familiar —en que la mujer debe hacerse cargo del cuidado del hogar y de los hijos—, la tardía participación en el mercado laboral debido al hecho de que ellas en promedio estudian un mayor número de años que los varones". Sin embago, tres de cada diez varones tampoco participa en el mercado laboral.

El 83,4 por ciento de las trabajadoras de La Paz recibe un sueldo o salario fijo (2,5 por ciento más que los hombres).

Las desventajas. Los datos municipales también revelan que la mayoría de los trabajadores paceños no cuenta con un contrato de trabajo y que es mayor la proporción de aquellas que trabajan informalmente, en comparación con los varones.

Sólo 37 de cada 100 trabajadores varones tiene un contrato, pero en el caso de las trabajadoras, el promedio baja al 31 por ciento.

También la media de horas diarias y semanales es menor en comparación con las que trabajan los hombres. Ellos cumplen con su oficio, en promedio, 47,63 horas semanales, y ellas, 41,79, casi una hora diaria menos.

DATOS DEL ESTUDIO

La investigación, convertida en un libro, revela datos diversos del estado del trabajo en el municipio.

PROBLEMAS

> El 83,4% de las trabajadoras de La Paz recibe un sueldo o salario fijo como forma de pago, un 2,5 % más que los varones.

> Hay 21 mil migrantes que llegaron durante los cinco años precedentes a la ciudad de La Paz.

> la inclusión en el mercado de trabajo se da mayoritariamente entre los 10 y 17 años de edad.

> El 83,4 % de las trabajadoras de La Paz recibe un sueldo o salario fijo como forma de pago, un 2,5 % más que los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario