miércoles, 27 de agosto de 2014

‘Educar varones contra el feminicidio’



“Siempre cuando hablamos de feminicidio, hablamos de la mujer, pero nunca mencionamos quién realmente es el problema y quien viene siendo, mayormente, somos no-sotros los varones”, es la reflexión que hizo ayer el experto en metodología de violencia contra la mujer Juan Ramos, quien visitará La Paz la próxima semana.

El especialista sugirió que una solución para combatir los casos de violencia femenina es la educación a los hombres agresivos a través del método Call to Men (un llamado a los hombres, en inglés), aplicado en Nueva York, Estados Unidos, y que será compartido con periodistas paceños el sábado 6 de septiembre.

“Básicamente invita al hombre a ser parte de la solución de la violencia en contra de la mujer”, argumentó Ramos, quien se contactó por internet desde Estados Unidos.

Según el experto, los niveles de violencia se deben a la poca valoración que hacen los varones violentos sobre la integridad humana de la mujer. En tal sentido, el método que practica sugiere que un grupo de calificados como no agresivos comparta experiencias a través del diálogo con aquellos que sí son violentos, para lograr un efecto de toma de conciencia.

Señaló también que en muchas regiones las mujeres se encuentran indefensas frente a las normativas. “Las leyes no son solo para cierta gente, la ley se tiene que respetar de la misma manera”, indicó luego de plantear una mayor participación femenina en la elaboración de normas.

“Creo que la política juega un papel muy grande”, fue otra opinión que vertió. Ramos sostuvo que los políticos no deben aprovechar el problema en etapas de campaña. “La mujer es un tópico que siempre va a estar a nivel de importancia y no a nivel de política”. El taller está organizado por la embajada estadounidense y la Fundación para el Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario