sábado, 30 de agosto de 2014

Denuncias contra el machismo avivan la campaña electoral

La difusión del audio del candidato de Unidad Demócrata (UD) volvió a sacar a luz pública los últimos casos de machismo en el país que tocan principalmente a dos partidos políticos: el Movimiento Al Socialismo (MAS) y UD, lo que tensa la campaña electoral.
A poco más de un mes y medio de las elecciones, los partidos políticos han empezado a utilizar audios, videos y declaraciones para bajar el perfil de uno y otro partido político.
Los casos más bullados en las últimas semanas son las del candidato a primer senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala (MAS), y del candidato a diputado por UD, Jaime Navarro.
Y el partido que está fuera de la polémica, el MSM, también entró en escena ayer, para pedir la renuncia de Ciro Zabala y Jaime Navarro. La diputada Rebeca Delgado dijo que solicitarán la "inhabilitación” de ambos.
"Basta de tanta violencia”, dijo la diputada Marcela Revollo (MSM) condenando las conductas machistas.
Ciro Zabala tuvo que salir a pedir disculpas por sus declaraciones en sentido que se debía educarse a las mujeres para evitar que sean agredidas sexualmente. El presidente Evo Morales pidió que lo excusen porque es médico y no político. La oposición hizo aguas del tema y exigió su renuncia, cosa que no se produjo.
Una semana después, a Navarro le tocó salir a explicar que "nunca golpeó” a la madre de su hija y que el audio de una conversación del candidato a la presidencia -Samuel Doria Medina- con su expareja, ha sido editada y alterada. En el audio, el empresario la califica a la expareja de Navarro de "complicada” y la amenaza con enviarla a Trinidad si es que no acepta el acuerdo que le propone para poner fin al conflicto con su candidato y estrecho colaborador.
Navarro aseguró que no renunciará a su candidatura.
El audio fue presentado por Teresa Subieta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz afin al MAS.

Ayer, tampoco se libró de las críticas el candidato a la presidencia por el MAS, Evo Morales, a raíz de que un candidato Mario Orellana (MSM) hizo público un audio de Morales, en el que se refiere a las mujeres como "masoquistas”. En el audio, el Presidente comenta un caso en el que una mujer defendió a su marido pese a ser golpeada por él.
"Las mujeres no nos dejamos amedrentar por Doria Medina, ni somos masoquistas, Presidente”, exclamó Delgado junto a candidatos y líderes del MSM.
Al otro lado del bando, en el del MAS, la dirigente oficialista Leonilda Zurita llamó a pronunciarse en contra de Navarro. Otras mujeres del MAS pidieron también la renuncia de Samuel.

Violencia en el país
Casos En el país, siete de cada 10 mujeres denuncian violencia física.

Renuncia Adolfo Mendoza renunció a su candidatura al Senado por el MAS porque dijo que optaba por preservar la seguridad de sus hijos del escenario electoral. Mendoza también fue denunciado por violencia contra su esposa.

El machismo también explota las redes sociales

Las redes sociales Facebook y Twitter han explotado con diversos mensajes y memes referidos a las denuncias sobre las actitudes machistas en la esfera política electoral, en la víspera sobre el caso de Samuel Doria Medina y Jaime Navarro.
Uno de esos memes con la imagen del candidato a la presidencia por UD dice: "Bolivianos, o firman este papel... o los mando a Trinidad”.
Otro, también con las imágenes de Samuel y Navarrao, dice: "311 maneras de morir”.
En el Twitter surgieron diferentes mensajes, @RODRIGUEZJOSEL3 escribió: "seguro es eso. Los azules a toda costa quieren ganar y estoy seguro que este montaje no va a hacer el último. @patriciaalmaza dice: "se verían más finos si se retirara (renunciara Navarro); por lo menos ganarían credibilidad”.
Los mensajes fueron en apoyo a Doria Medina y Navarro, pero también en rechazo.
Las mujeres en los últimos años han sido objeto de bromas y coplas machistas que fueron cantadas en un carnaval por el Presidente y las ministras.
En el Legislativo hubo denuncias de violencia física y psicológica contra Adolfo Mendoza, Fidel Surco y Justino Leaño, este último fue sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario