domingo, 31 de agosto de 2014

Denuncian venta de mujeres yazidíes a islamistas en Siria

Decenas de mujeres yazidíes capturadas en Irak por los yihadistas del Estado Islámico (EI) fueron obligadas a convertirse al islam y "vendidas” para ser casadas por la fuerza en Siria con combatientes de este grupo yihadista, informó una ONG en el país.
El EI, que siembra el terror en los territorios que controla en Irak y en Siria, "repartió entre sus combatientes a 300 niñas y mujeres de la comunidad yazidí que habían sido secuestradas en Irak durante las últimas semanas”, informó en un comunicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
"Entre estas 300 mujeres, al menos 27 fueron ‘vendidas y casadas’ con miembros del EI en las provincias septentrionales de Alepo y de Raqa y en la de Hasaka”, informa la ONG, que cuenta con una extensa y eficiente red de fuentes civiles, militares y médicas en Siria.
"Cada mujer fue vendida por 1.000 dólares, tras haber sido convertida al islam”, precisó.
Los yazidíes son una comunidad kurdófona no musulmana.
El OSDH desconoce si las demás mujeres fueron vendidas y forzadas a casarse, pero asegura que son consideradas técnicamente "prisioneras de guerra”.
Precisó que hace tres semanas, dignatarios árabes y kurdos de la provincia de Hasaka intentaron liberar a estas mujeres ofreciendo dinero a los yihadistas con la excusa de que querían casarse con ellas, pero el grupo extremista lo rechazó de pleno.
El OSDH denunció "la venta de estas mujeres tratadas como si fueran bienes materiales”.
Los crímenes islamistas
El 12 de agosto, el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión y de creencias, Heiner Beilefeldt, dijo que se tenía noticia de ejecuciones y secuestros de cientos de mujeres y de niños por el EI, y de casos de mujeres vendidas a combatientes de este grupo ultrarradical.
Los refugiados yazidíes en Irak lo confirmaron a la prensa.
El EI sigue una versión del islam denunciada por la mayoría de las corrientes islamistas.
Tanto en Siria como en Irak multiplica las decapitaciones, las lapidaciones e incluso las crucifixiones contra los que considera sus enemigos.
Por tal motivo, más de tres millones de sirios huyeron de su país, golpeado por la guerra civil y por las atrocidades de los yihadistas del Estado Islámico (EI), a los que el presidente de EEUU Barack Obama aún no ha decidido si atacará en Siria.
Las atrocidades se multiplican en Siria, donde el EI ejecutó esta semana a más de 160 soldados en el norte del país asiático.
El grupo ultrarradical difundió un video en el que decenas de jóvenes, presentados como soldados sirios, marchan por el desierto en ropa interior, descalzos y con las manos en la cabeza.



Crisis islamista
EEUU El secretario de Estado, John Kerry, abogó por formar una coalición mundial para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), que multiplican las atrocidades en los territorios que controlan en Siria e Irak.
Ejecución El Estado Islámico decapitó a un combatiente de las fuerzas kurdas, según un video en el que el grupo yihadista amenaza al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y a EEUU por su lucha contra los extremistas en el norte de Irak
Irak Irak no sufre una guerra sectaria, sino que es víctima del ataque de una organización, el Estado Islámico, que representa un verdadero peligro para toda la humanidad, aseguró el Gobierno iraquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario