martes, 12 de agosto de 2014

Candidatos no muestran propuestas para mujeres


Los candidatos y candidatas de las cinco organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 12 de octubre, hasta el momento no han hecho públicas sus propuestas de gobierno en temas relativos a las mujeres y el debate se centra más en temas políticos de ataque entre oficialismo y oposición según la Coordinadora de la Mujer.

“En este proceso electoral hay muy pocas propuestas que se están planteando referidas a equidad de género y otras temáticas relativas a la mujer”, afirmó a EL DIARIO la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En ese sentido, la representante demandó a las organizaciones políticas y a los candidatos y candidatas hacer públicas las propuestas y planteamientos para la población femenina del país.

“Esperamos que ahora hablen de temas de las mujeres, queremos escuchar a los candidatos y candidatas hablar de violencia contra las mujeres, mortalidad materna, participación política y otros. Tenemos muchas expectativas para ver cómo se piensa avanzar en términos de transformación de inequidad entre varones y mujeres”, manifestó.

AVANCES

Novillo a dos meses de las elecciones destacó los avances que se dieron hasta el momento en este proceso electoral. El primer punto que destacó es la presencia masiva de féminas en las listas de los candidatos de las cinco organizaciones políticas que van a participar de las elecciones del 12 de octubre. Se inscribieron más de 700, aunque después fueron inhabilitadas 205 junto a una cantidad similar de varones.

“Se han hecho todos los esfuerzos para cumplir desde el órgano electoral pero también desde las organizaciones políticas para cumplir con la normativa que garantiza la participación de las mujeres”, destacó.

Sin embargo, observó que para lograr este punto los partidos políticos “no habían realizado las tareas previas” para garantizar la presencia de las mujeres en las listas.

De acuerdo al balance de Novillo en los partidos donde hubo acuerdos o alianzas políticas, se registró una mayor dificultad entre las agrupaciones al momento de elaborar las listas cumpliendo además con el criterio de paridad y alternancia, según norma electoral.

DENUNCIA

La Coordinadora de la Mujer reveló que existió dificultad en la forma en cómo se han escogido las candidaturas de las mujeres en las organizaciones políticas.

“En muchos casos, mujeres de organizaciones han denunciado que se han invisibilizado y no se han tomado en cuenta las decisiones orgánicas para las candidaturas y en muchas fuerzas políticas ha primado la decisión de los varones”.

INVITADAS

Con el fin de cumplir la norma de paridad y alternancia, las organizaciones políticas inscribieron a mujeres que no forman parte activa de las organizaciones políticas, observó Novillo, lo que generó tensión al interior de los partidos porque han preferido invitar a mujeres representantes de organizaciones que no son precisamente políticas.

“Muchas de las mujeres que están en las listas de las candidaturas no son militantes de las fuerzas políticas y esta es una constatación en la capacitación que tuvimos a mujeres candidatas. La mayor parte de ellas no son militantes de los partidos”, afirmó.

El 52 por ciento de las personas inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como postulantes a algún cargo en el Órgano Ejecutivo y Legislativo son mujeres en cumplimiento del principio de paridad y alternancia de la Ley 026 de Régimen Electoral.

En total son 753 mujeres entre titulares y suplentes que están como candidatas ante la Asamblea Legislativa, de esa cantidad son 382 titulares.

Sin embargo, el TSE inhabilitó a más de 400 candidatos porque no cumplieron todos los requisitos para su inscripción. De esta cantidad, 205 mujeres entre titulares y suplentes fueron retiradas de la carrera electoral, debiendo los partidos inscribir a similar número de mujeres como nuevas candidatas hasta septiembre.

El inciso h) del artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral dice que “la democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación, en la elección interna de dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas y en las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario