lunes, 4 de agosto de 2014

Anuncian talleres sobre violencia a la mujer en municipios rurales

La viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, anunció ayer que se realizarán talleres en municipios bolivianos para difundir el concepto que la conciliación está prohibida en todo hecho de violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley 348.

“Realizaremos un recorrido por varios municipios del país para explicar a las autoridades y a la población sobre la no conciliación en casos de violencia psicológica, física y sexual contra la mujer indígena originaria campesina”, declaró la autoridad, según medios estatales.

Explicó, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), que la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de toda forma de Violencia establece que “la conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contras la fémina, que comprometa su vida e integridad sexual”.

Además, que ninguna institución receptora de denuncias ni su personal, podrá promover la conciliación ni suscripción de ningún tipo de acuerdo entre la mujer y su agresor.

Ortega explicó que la actividad comenzará en agosto en los municipios de Coroico y Viacha (La Paz); Punata y Tiquipaya (Cochabamba); Tomina, Sopachuy, Camargo y San Lucas (Chuquisaca); Tupiza, Llallagua y Uncía (Potosí).

La autoridad indicó que los talleres programados se enmarcan en el fortalecimiento de conocimientos, capacidades y técnicas sobre la no conciliación de la violencia sexual, la interculturalidad, interlegalidad, e instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígena originario campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario