miércoles, 27 de agosto de 2014

28 retos para la mujer de hoy en día


Metas de vida. Cuatro mujeres referentes de diversas áreas nos señalan cuáles creen que son los retos que la mujer actual debe trazarse para superarse. Desde ser mejores profesionales hasta forjarse un camino más amplio en el espacio público

tender a los hijos, responder en el trabajo, llevar con éxito el hogar, los estudios y un sinfín de de ítems de una larga lista que las féminas debe resolver, sorprenden a propios y extraños (del sexo opuesto, claro).

Pero la mujer de hoy aún tiene retos pendientes. Para Ellas ha elegido a cuatro mujeres referentes de diversas áreas, para que nos nombren cuáles consideran que son esas metas a las que debemos apostar.

La historiadora Paula Peña Hasbún, directora del Museo de Historia y Archivo Regional de Santa Cruz, emplaza a la mujer a tomar conciencia de su rol en la sociedad, es decir, de sentar más presencia en la política, a no autolimitarnos, entre otros puntos.

Ilse Fonianini, la veterinaria creadora de una nueva técnica de inseminación en bovinos que está revolucionando el ámbito pecuario, también apuesta por la superación femenina y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de otras mujeres, como ella lo hace, enseñando su técnica a colegas suyas.

“Los tiempos en que nuestras abuelitas o muchas mamás permanecían en casa solo administrando el hogar y cuidando a los hijos, han pasado a la historia”, concuerda la abogada y consejera de SOS Feminísima, Silvia Suárez, quien cree que la mujer debe retarse a ponerse entre sus metas nuevos roles y desafíos.

La violinista y única educadora de Bolivia del programa internacional Kinder Music, Cristina Zankiz llama a las mujeres a pensar en ellas mismas, porque muchas veces ponemos todo por delante de nosotras y dejamos nuestros sueños de último.



Los retos de antes

Que una mujer trabajase a la par del hombre era mal visto, pues se decía, hasta no hace mucho, que su función era únicamente ser ama de casa, esposa y madre.

Gracias a diversos movimientos las féminas fueron rompiendo muros que les impedían desarrollarse laboralmente. La historia ha ido cambiando de a poco y en la actualidad los padres por igual, educan a los niños y hacen las tareas domésticas, aunque hay que reconocerlo, aún faltan por romper ciertos moldes.

Al fin y al cabo, la familia y el matrimonio es una tarea compartida que las mujeres no podemos poner como excusa para no lanzarnos a la conquista de nuestros proyectos, planes y sueños

A cumplir con nuestras metas

28 retos que no deben faltar en tu vida

Peña, Foianini, Suárez y Zankiz nombran los retos que consideran importantes para que la mujer pueda seguir abriéndose campo en cualquier ámbito de su vida

Paula Peña

1. BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO Las mujeres saben que hay momentos en que deben postergar una meta para lograr la realización de otra, lo importante es armonizar todas ellas.

2. EDUCARNOS Y EDUCAR Quien educa a una mujer educa a una familia; construiremos una mejor sociedad con mujeres educadas.

3. Adiós a la violencia de género  Si bien resulta atractiva la frase “frente a la violencia, un tacuzaso como autodefensa”, es un reto fundamental educar a las niñas y a las mujeres en sus derechos para enfrentar la violencia hacia ellas, no con violencia, sino con fortalezas.

4. DESAFÍO EN LA POLÍTICA No basta cumplir con el 50-50 en las listas. Se debe asumir la ciudadanía de forma activa, participar en todos los espacios para que nuestra realidad sea visible.

5. ROMPER LOS TECHOS DE CRISTAL El mundo está lleno de techos de cristal para el avance femenino, no se ven pero están, hay que animarse a sobrepasarlos.

6. LÍMITES AUTOIMPUESTOS Aprender a ser felices, a no autolimitarnos, a ponerle fin al dolor.

7. APRENDER A NO CULPARSE Liberarnos del pecado original, de creer que somos culpables de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Ilse Foianini

8. DAR EL 100% EN TODO Ser cada día una mejor alumna en el colegio, en la universidad y en el mundo profesional. Dar lo mejor como para convertirse en la mejor.

9. ENSEÑAR PARA MEJORAR Ayudar a otras mujeres a superar su condición. Entre nosotras debemos colaborarnos; no nos veamos como competencia.

10. HACER LO QUE TE GUSTA Estudiar una carrera de acuerdo a tus intereses y vocación, dejando atrás las imposiciones o la tradición de la familia.

11. COMPARTIR CONOCIMIENTOS Traspasar fronteras y enseñar lo que uno sabe en sus respectivas profesiones.

12. ACERCANOS A LO QUE CREAMOS Meditar más sobre el bien y el mal. Los valores son universales, sigamos los preceptos que nos han inculcado y enseñemos los mismos a nuestros hijos.

13. NO PERMANECER CALLADA Ser parte activa en la lucha contra el maltrato de las mujeres en cualquier ámbito. No podemos quedar calladas o sin denunciar cualquier hecho que afecte nuestro entorno.

14. FORMAR UN HOGAR Buscar una pareja maravillosa y vivir en armonía para forjar un hogar con valores. La familia es la célula de la sociedad y si queremos vivir en una mejor, debemos comenzar por nuestras casas.

Silvia Suárez

15. TENER MENTE ORDENADA Y EXITOSA Organizar tu tiempo y mostrar una actitud positiva ante la vida.

16. EXIGIR AL ESTADO Que las leyes que se promulguen sean aplicables y se cuenten con jueces capacitados en género, que incluyan políticas para prevenir la violencia contra la mujer. Debemos ser activas para que no vulneren nuestros derechos.

17. PEDIR LOS MISMOS BENEFICIOS Luchar por el acceso a un trabajo digno, donde se garantice la seguridad social.

18. VELAR POR LA EDUCACIÓN Pedir una educación humanista, que incluya como materias curriculares el tema de derechos humanos en la búsqueda de lograr una sociedad moralmente sana y socialmente justa.

19. CUIDAR EL MEDIO- AMBIENTE Formar parte y propiciar programas nacionales en los que se incorporen los principios del desarrollo sostenible para reducir la pérdida de recursos naturales.

20. SER PROPOSITIVA Realizar propuestas de ley para que el Estado financie los medicamentos, hospitalización y cirugías a las mujeres enfermas con cáncer.

21. CUIDARNOS ENTRE NOSOTRAS Exigir que la seguridad ciudadana tenga un valor público.

Cristina Zankiz

22. ENGENDRAR PRINCIPIOS La mujer de hoy debe ser capaz de inculcar valores a sus hijos y tener el carácter para trazarles límites.

23. DARSE TIEMPO CON LA PAREJA De esta manera se puede ir alimentando la relación y se consolida una verdadera familia.

24. SER UNA MISMA Debemos ser siempre auténticas, la humildad y la sencillez embellecen al ser humano.

25. MULTIFACÉTICA Y PRÁCTICA Entre la administración del hogar, la familia y el trabajo, el tiempo a veces no es suficiente; por ello, no debemos complicarnos la vida.

26. SOÑADORAS Y CREATIVAS Comprender que nuestra imaginación no tiene límites y que la mujer por naturaleza tiene temple, es luchadora y por ende, es una triunfadora.

27. actitud para ESTAR SANAS Debemos cuidar nuestra salud realizando actividades físicas y teniendo buena alimentación. Muchas tienen una vida sedentaria, que a la larga trae consecuencias.

28. HAY TIEMPO PARA TODO Muchas se excusan, dicen que no pueden salir porque no hay quién se quede con los hijos, o porque están muy cansadas. Debemos darnos un tiempo para salir con amigas a una tertulia, ir al cine, ir de compras, etc. para salir de la vida cotidiana y desconectarnos de nuestras obligaciones por un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario