domingo, 8 de septiembre de 2013

Violencia contra la mujer Primeras denuncias vía internet son atendidas por la Defensoría


Casos de violencia contra la mujer, donde Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamerica, ahora pueden ser conocidos virtualmente.

Las primeras cuatro denuncias de violencia contra mujeres que llegaron a conocimiento de la Defensoría del Pueblo, a través de su página web recientemente habilitada, empezaron a investigarse por esta institución.

De acuerdo al informe brindado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dos denuncias provienen de La Paz, una de Chuquisaca y otra de Santa Cruz y fueron derivadas a las representaciones de esos departamentos para que hagan el seguimiento y asesoramiento correspondiente.

El Defensor calificó de positiva la recepción de estas quejas a través del internet, pues muestra que la ampliación y las mejoras que se están implementando a los servicios defensoriales llegan a la gente que ya comenzó a responder. “A partir de nuestro plan de acercamiento a la gente a través de los servicios defensoriales hemos aumentado la cantidad de casos recibidos, primero en las ferias de derechos humanos en calles y plazas donde ya recibimos más de 100 denuncias y ahora con esto sistema virtual que esperamos crezca en breve”, señaló.

La recepción de denuncias vía virtual forma parte de la reorientación en el trabajo de la Defensoría del Pueblo en el marco de su relanzamiento institucional, el que se hizo oficial el pasado 26 de agosto en la Sede de Gobierno y que se ha ido presentando en el interior del país en la última semana.

Villena remarcó que el registro de denuncias vía web ayudará a llegar de forma directa a niñas, adolescentes mujeres que sufren violencia sexual, física y sicológica pero que callan por vergüenza o por temor de acudir a una oficina policial. “Esto les permitirá a las víctimas o a quienes son testigos de violencia a denunciar sabiendo que sus identidad será mantenida en reserva”, afirmó.

Finalmente, invitó a todas las mujeres que son víctimas o a quienes son testigos de casos de violencia contra la mujer a que presenten sus denuncias directamente o a través de su página web www.defensoria.gob.bo.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia dio a conocer que Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por casos de violencia contra las mujeres. La organización lamentó que la mujer continúe en estado de indefensión en la actualidad y muestra de ello son los reportes presentados entre 2009 y 2012, período en el que 511 mujeres fueron asesinadas.

Ante esta realidad, el 88% de las mujeres afirman estar dispuestas a denunciar la violencia, pero no lo hacen por miedo, principalmente; pero también por temor a ser separadas de sus hijos (53%) o por vergüenza (40%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario