miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se invierte menos del 1% en la equidad de género

La ONU, a través de su programa para la atención de asuntos de género, revela que al 2012 se asigna menos del 3% en la inversión pública para atender temas de género. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, declara que de 139 municipios, menos de 20 asignan presupuestos para este fin. La temática es abordada en el “Seminario Internacional de experiencias y metodologías de costeo para la equidad de género”, que se desarrolla en Santa Cruz hasta mañana y que congrega a representantes de 25 países, que llegan para exponer sus alcances en esta tarea que demanda mayor inversión pública en los diferentes niveles de gobierno.

Bolivia llama la atención de los asistentes. Fue la ministra de Autonomías, Claudia Peña, la encargada de brindar un informe sobre cómo el Gobierno boliviano aborda el tema de equidad de género, y las gestiones a nivel de leyes e inversión se están implementando en los diferentes niveles de gobierno nacional, departamental y regional, para implementar centros de recepción y atención de denuncias, así como apoyo legal y psicológico a las afectadas. “La violencia de género es un tema de poder, del ejercicio del poder”, citó la autoridad, quien brindó a los asistentes el dato de que de 139 gobiernos municipales que hay en Bolivia, menos de 20 manejan presupuestos para instalar y apoyar con servicio legal a las mujeres víctimas de la violencia.

"Estamos aquí para recoger sus experiencias, nos interesa ver cómo se manejan los presupuestos para estos temas y que conozcan cómo Bolivia aborda este tema", señaló la ministra Peña.

El evento se extiende hasta mañana en el hotel Buganvillas, cuando se conocerá las conclusiones del seminario que reúne a representantes de gobiernos amigos.

Entrevista

Carmen Tórrez L. Instituto Nacional de la Mujer, Honduras

‘Bolivia dio iniciativas’

Carmen Tórrez López, llega al Seminario sobre género organizado por la ONU, para exponer los avances alcanzados y reclutar modelos e iniciativas que se puedan aplicar en su país.

P. ¿Cómo apoya el gobierno de Honduras el tema de género?

C.T.: El Instituto Nacional de la Mujer nace en 1998, se implementó formulando la política y el plan nacional de oportunidades para la mujer del 2002 al 2007. Posteriormente se formula el plan de igualdades 2010-2022, que es coordinado con las instituciones del Estado para implementar acciones sobre la igualdad de género.

En el tema del financiamiento se trabaja con la ONU Mujer, de las Naciones Unidas, para el empoderamiento de la mujer. Además, se trabajó con la Secretaría de Finanzas, se partió de una metodología para costear las acciones de planes operativos de las instituciones estatales encargadas de ejecutar el presupuesto asignado.

P. Puede Bolivia aportar experiencias e iniciativas a la tarea que desarrolla Honduras en este tema?

C.T.: Bolivia ha avanzado bastante en este tema de presupuestar la tarea de equidad de género y tiene buenas experiencias, hemos recibido una retro alimentación de los procesos que en Bolivia se han aplicado, y que fueron expuestos en el municipio de Santa Rosa de Copan, donde se habló de las experiencias en Bolivia, de ahí hemos tomado algunas iniciativas y también de Ecuador que trabaja bastante en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario