martes, 13 de diciembre de 2011

Mujeres alteñas sufren más obesidad que las paceñas

El porcentaje de obesidad es mayor entre las mujeres de El Alto en relación con las de La Paz. De acuerdo con el endocrinólogo Derek Barragán, ello se debe al estilo de vida de las primeras, particularmente al consumo de comidas ricas en grasas y de cerveza.

“El 60% de las mujeres adultas de la ciudad de El Alto tiene obesidad y en La Paz, alrededor del 30%”, aseguró el galeno, especialista en alteraciones hormonales y de alimentación del hospital San Gabriel.

Precisó que dicha información se desprende de la última Encuesta Nacional de Salud de 2008, cuyos datos aún se manejan como referencia. En este marco, apuntó que seis de cada diez mujeres adultas de El Alto tienen sobrepeso y obesidad. Sin embargo, no se sabe, a ciencia cierta, a qué se debe ese factor.

Según Barragán, una de las principales causas de la obesidad de las alteñas es el consumo de cerveza, comidas ricas en grasas, frituras y carbohidratos (arroz, papa y fideo).

A ello se agrega que en general la población alteña y paceña es sedentaria. Por el contrario, en el campo, la población está obligada, para desarrollar sus propias actividades, a caminar largos trayectos, lo que la mantiene en buen estado físico.

El especialista explicó que el alcohol -particularmente la cerveza- tiene más calorías que cualquier otro azúcar, lo cual deriva en el aumento de grasa.

Los patrones culturales son otra causa, añadió Barragán. La mayoría de la población alteña es migrante del altiplano.

Asimismo, refirió que en las distintas ferias y comercios de El Alto, las mujeres son quienes más se dedican a esta actividad y la oferta de comida a la que tienen acceso es carente de verduras durante todo el día. Además, en los prestes y demás fiestas, los platos que se sirven tienen como componente principal la carne de cerdo, observó.

Por otro lado, aclaró que en todo el mundo las mujeres tienden a sufrir más sobrepeso en relación con los varones, debido al embarazo y a una vida laboral menos activa que ellos.

Entre las enfermedades que podrían derivar de la obesidad, se encuentran la diabetes, la hipertensión, las cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama y de colon, artrosis y gota, explicó Barragán.

En tanto, el responsable nacional del programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Absolón Pacheco, indicó que de las enfermedades antes mencionadas, la diabetes y la hipertensión son las más frecuentes a causa de la obesidad.

En ese contexto, Pacheco refirió que uno de cada dos tiene sobrepeso en Bolivia y uno de cada tres padece de obesidad por malos hábitos alimenticios y sedentarismo. “El 95% de las personas que tienen sobrepeso en todas sus variedades es por el estilo de vida, y el restante 5% presenta alguna enfermedad o factor disfuncional hormonal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario