viernes, 2 de diciembre de 2011

‘BARTOLINAS’: Cumbre debe ver la seguridad alimentaria

La Confederación de Mujeres propuso el punto ‘tierras’, ‘producción’ y ‘medios de información’ en el encuentro nacional que se realizará en diciembre.

CLAYTON BENAVIDES

Cambio

Tierra, producción alimentaria, medios de información son los puntos que presentará la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa en el encuentro nacional de organizaciones del país a mediados de diciembre.

El anuncio fue realizado por la dirigenta de esa confederación Felipa Huanca, quien destacó la importancia de consolidar la soberanía alimentaria y la economía comunitaria a partir del siguiente año.

“Como confederación, presentaremos para el debate el tema de la tierra, mejorar las leyes vigentes para que exista una distribución equilibrada”, señaló Huanca.

“Teniendo tierras —agregó— mejoraremos la producción, y al mejorar la producción, tenemos consolidada la soberanía alimentaria. Tenemos que pasar luego a la industrialización que permitirá generar más trabajo para nuestros hermanos y hermanas”.

Resaltó la importancia de crear microempresas y asociaciones que permitan la aplicación de la denominada economía comunitaria, basada en la producción en el campo.

La dirigenta recordó que el país tiene potencialidades en el cultivo de alimentos como la cebada, arveja, haba, papa, entre otros productos.

También pidió a las organizaciones sociales mayor compromiso y responsabilidad para sacar adelante el país.

“Todas las organizaciones tenemos que ser responsables, choferes, gremiales y de todas las actividades para lograr sacar adelante al país o se seguirán generando problemas como lo que ocurrió con nuestros hermanos del Tipnis”, comentó.

Medios de información

Por otra parte, la representante sindical destacó la importancia de analizar la situación de los medios de información ante la cobertura de noticias que han estado realizando algunas instituciones.

“Por ejemplo en el caso del Tipnis, han dicho que hay muertos, algo que no era verdad. No es expresar las noticias así nomás (...) la libertad de expresión existe, pero siempre y cuando se equilibre con la honestidad”, dijo Huanca.

El encuentro se iniciará el 12 de este mes en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario