viernes, 12 de agosto de 2011

Cinco de 15 mujeres que abortan son adolescentes

Cinco de cada 15 mujeres que son atendidas a diario en la maternidad Percy Boland por complicaciones en su salud debido a que decidieron realizarse abortos son adolescentes. Esto significa que un 33% de las féminas que ponen en riesgo su vida para interrumpir otra son menores de entre 10 y 19 años.
Las estadísticas se vuelven más crudas cuando los médicos de aquel centro asistencial cuentan las historias de jovencitas que, aquejadas por infecciones o hemorragias severas, llegan al nosocomio para que los galenos les salven la vida. Cuentan que la mayoría se hizo el aborto en centros médicos clandestinos, otras que se acercaron a personas inescrupulosas que se prestan para realizar esta práctica y un grupo menor de adolescentes ejecuta esta acción tomando píldoras que inducen al malparto.
Sin embargo, no es la única realidad que afecta a este sector de la población, ya que también viven a la sombra del VIH-sida. De los 693 casos registrados el año pasado en Santa Cruz un 9% corresponde a adolescentes y jóvenes, de 10 a 19 años, vale decir que están infectados con este virus 64 menores (25 mujeres y 39 hombres).
Precisamente por esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación decidió enfocar el Día Internacional de la Juventud, que se recuerda hoy, en generar conciencia para mejorar el acceso de los jóvenes a información y orientación sobre temas ligados a la sexualidad.
El director de la maternidad, Raúl Hevia, afirma que es hora de dejar de ver el tema sexual como un tabú y asumir que a los 14 y 15 años los adolescentes ya están en condiciones de tener relaciones sexuales. “Es necesario explicarles cuáles son los peligros, no sólo los riesgos de terminar con un embarazo no deseado, sino también el peligro que existe de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH-sida”, sostuvo el médico.
Por su parte, Hernán Cortez, jefe del departamento de Adolescencia del mismo hospital, afirma que hay bastante desconocimiento en los chicos porque todavía no se habla abiertamente del tema.
“En los colegios es casi nula la enseñanza sobre estos temas porque los padres de familia se alarman cuando un profesor les habla sobre métodos anticonceptivos y hasta lo acusan de estarles enseñando a tener relaciones sexuales”, apuntó el galeno, que reclama un cambio urgente de mentalidad entre los adultos.
Cortez considera que los adolescentes están expuestos a una serie de situaciones de riesgo, como las pandillas, el consumo de bebidas alcohólicas y el descontrol, debido a la desintegración familiar.
Estudiantes de último curso de secundaria, como Glendy, Yolanda y Daniela, contaron que en sus colegios pocas veces les dan clases sobre educación sexual y una de ellas dijo que tres de sus compañeras están embarazadas.

Nueva York, con clase de sexualidad
Por primera vez en dos décadas, las escuelas públicas de secundaria de la ciudad de Nueva York ofrecerán clases de educación sexual, en las que se enseñará cómo usar un preservativo y cómo evitar embarazos no deseados y prevenir las enfermedades venéreas.
Una coalición de grupos religiosos y conservadores se opuso a la educación sexual en Nueva York en los años ochenta y noventa, y consiguió eliminarla de los temarios de las escuelas públicas. El alcalde Michael Bloomberg la ha reinstaurado, con el argumento de que existe un elevado número de embarazos juveniles no deseados y de contagios de enfermedades venéreas, sobre todo en comunidades desfavorecidas de mayoría hispana o negra.
Los alumnos del mayor sistema docente de EE UU deberán estudiar educación sexual dos semestres: entre sexto y séptimo, y entre noveno y décimo; es decir, a partir de los 11 años.
20 de los 50 Estados norteamericanos, junto a la capital federal, incluyen algún tipo de educación sexual.Muchos de ellos, sin embargo, lo que hacen es enseñar abstinencia. Eso ha favorecido que haya un millón de embarazos no deseados cada año./El País

Hoy es el Día de la juventud

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. La Asamblea General recomendó que durante ese día se organicen actividades de información pública, que sirvan para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios y los derechos de los jóvenes.

En este día se reafirman los compromisos asumidos para apoyar a los jóvenes. Las consignas son en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bienestar de los chicos.

En la capital cruceña, hoy por la mañana habrá una feria en el Parque Urbano, con participación de jóvenes. Habrá concurso de murales y actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario