lunes, 22 de agosto de 2011

Carmen Prieto Pionera de las mujeres “tuerca”


Carmen Prieto Melgarejo puede considerarse una de las pioneras en el automovilismo deportivo nacional, pues su incursión en las pruebas de coches a comienzos de la década de los setenta se dio cuando todavía muy pocas mujeres se animaban a romper con el tradicional machismo que imperaba en el deporte tuerca.
Hasta entonces era algo sorprendente ver en las ciudades una mujer al volante, las mismas que eran incluso tenidas a menos por una masa apabullante de conductores varones que no toleraban a una dama en el lado izquierdo de una cabina de automóvil.
Sin embargo, Carmen Prieto comenzó a romper mitos con su valiente participación en la edición del circuito “Oscar Crespo” de 1972, cuando se animó a acompañar a su hermano Kenny en el segundo asiento del Jaguar amarillo, sin saber tal vez que escribiría una de las páginas más emotivas de la historia de esa tradicional competencia.
“La gente recuerda aquellas épocas que se vivieron, porque eran coches de mecánica pura, ahora con la tecnología es todo muy distinto, antes se valoraba a los verdaderos mecánicos y a los copilotos que eran los que tenían que conocer hasta el último lugar de los autos”, afirma hoy Carmen al evocar sus épocas en el mundo tuerca nacional.
También recuerda con nostalgia a pilotos como Oscar Crespo, Eduardo Zamora, Dieter Hubner, Hugo Alvarado, René Rocha, o Mario Veintemillas que fueron protagonistas centrales de las competencias de autos en las décadas de los años sesenta, setenta y hasta parte de los ochenta.
Pero la pasión tuerca de Carmen no se apagaría al término de su primera carrera, también se animó a participar de un Gran Premio Nacional, el mismo año ‘72, aunque la suerte no acompañó a su hermano Kenny que tuvo que abandonar. Sin embargo, su otro hermano, Tom, fue protagonista de una brillante carrera en el Gran Premio del ‘74, cuando finalizó en cuarto lugar al volante de un pequeño Volkswagen Carmanghia, y al que Carmen apoyó desde el equipo de auxilio.

EL INGRESO HEROICO
Sobre su heroico ingreso a la meta en Sucre, en ocasión del Circuito del año 72, Carmen no puede olvidar la hazaña y afirma que hasta hoy es objeto de reconocimiento por quienes recuerdan esa competencia.
El último domingo de mayo de 1972, Kenny Prieto estuvo a punto de vencer en el circuito “Oscar Crespo”, pero en la última vuelta, y cuando le faltaban pocos kilómetros, el Jaguar sufrió un desperfecto que echó por tierra sus posibilidades, aunque terminaría en cuarto lugar.
“Éramos punteros y se nos rompió la cañería en el puente Villazón; Kenny tuvo que hacer tarugos, dio la casualidad que unos potosinos estuvieron por ahí, me subieron al capó. Fue muy lindo y la satisfacción de poder llegar a la meta”, recuerda Carmen.
“Los transportistas del sindicato me alzaron en hombros, la gente se emocionó y fue una recepción cálida. En el Club de la Unión yo era la única mujer, me hicieron un homenaje, son recuerdos muy gratos que uno siempre tiene que contarlos para que la juventud los valore”, afirma esta valiente mujer, quien pese al paso de los años no pierde el entusiasmo por volver a subirse a un auto de carrera.

EL DATO
En 2012 se cumplen 40 años de esa inolvidable competencia. ¿Podrá hacerlo el año que viene al lado de su todavía activo hermano Kenny?

SU FRASE
"Como persona me siento feliz de haber representado en esos años a la mujer boliviana y haber roto ese cerco o tabú de que el volante era sólo para el varón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario