sábado, 13 de agosto de 2011

Amupei busca autorización del TSE para ejecutar campaña "Vota por Mujer"

El foro ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei), pide a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral autorización para llevar adelante la campaña "Vota por Mujer", con miras a las próximas elecciones judiciales, a realizarse el mes de octubre.

Algunas mujeres expresaron su molestia por la falta de compromiso del Órgano Electoral por no hacer prevalecer el mandato constitucional del principio de equidad e igualdad de género a pesar de los avances normativos, se evidenció la falta del cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y expresando advertir una posición con sesgo de discriminación de género.

Una de las integrantes de Amupei, Pierina Fortún, explicó que esta falencia es recurrente ya que semanas atrás la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral desestimó la propuesta de las organizaciones de mujeres para llevar adelante una modalidad unificada de votación con una papeleta diferenciada por género y la obligatoriedad de emitir dos votos para cada una de las instancias del Órgano Judicial, que ofrece posibilidades reales de elección a las mujeres candidatas.

Es nuestro justo derecho hacer cumplir el mandato constitucional "equidad social y de género en la participación", artículo 8 de la CPE, indicó.

Las representantes del foro Amupei en La Paz, pidieron que las mujeres candidatas tuvieran un trato diferenciado a momento del diseño de las papeletas a comparación de los varones. Pero al conocer el diseño de la "mega papeleta", ellas notaron preferencias para candidatos masculinos, desfavoreciendo la participación de las mujeres al no permitir separar las papeletas por género.

Ahora las representantes de Amupei, piden autorización para realizar una campaña a favor de las candidatas mujeres con el lema "Vota por Mujer", de esta forma no se individualiza o particulariza, para que la sociedad esté consciente que tanto varones como mujeres, merecen ocupar estos espacios de poder, la idea fue planteada al Órgano Electoral pero también fue rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario