lunes, 2 de mayo de 2016

Tukuy Yanapana: Mujeres al mando



Mujeres y hombres de Padilla, El Villar, Alcalá y Villa Serrano coinciden en que Tukuy Yanapana ha sido determinante para su nueva vida familiar y productiva. De a poco se han ido modificando los prejuicios machistas, al punto de que varias de las principales unidades de negocios son dirigidas en la actualidad por personas del sexo femenino.

Cuatro municipios de Chuquisaca se constituyen en ejemplos nacionales por sus avances en materia de desarrollo económico local vinculado con igualdad de género. Se trata de Padilla, El Villar, Villa Alcalá y Villa Serrano, que se beneficiaron con los resultados de un exitoso proyecto de CARE Bolivia denominado “Tukuy Yanapana”.

Tukuy Yanapana (“Cooperación para todos”, en quechua) comenzó en agosto de 2012 y finalizó ayer, sábado 30 de abril de 2016, con una fuerte incidencia social ejercida a través de capacitaciones y asistencia técnica especializada para unidades productivas familiares del área rural, en todo momento, con un enfoque de igualdad de género. Así lo confirman varios testimonios recogidos en los cuatro municipios pertenecientes a la región de Chuquisaca Centro.

Empoderamiento de la mujer
El gerente del proyecto, Marcelo Velásquez Bonilla, a la hora del balance, destaca a ECOS la promoción del empoderamiento de las mujeres articulada a las cadenas de valor por pobreza, una estrategia global de la organización sin fines de lucro CARE.

“Se ha tratado de conjuncionar varios elementos: a las unidades productivas familiares, a las unidades productivas rurales y a los gobiernos autónomos municipales”, dice él, refiriéndose al trabajo mancomunado.

“CARE no ha hecho nada sin la venia previa de los gobiernos municipales, que por ley son los llamados a promover y facilitar los procesos de desarrollo productivo local”, aclara Velásquez. Por eso, esta ONG firmó un convenio marco con cada uno de ellos y otros específicos cuando le tocó implementar alguna acción directa en beneficio de los sectores económicos productivos de cada lugar.

Mujeres y hombres de Padilla, El Villar, Villa Alcalá y Villa Serrano coinciden en que Tukuy Yanapana ha sido determinante para su nueva vida familiar y productiva. De a poco se han ido modificando los prejuicios machistas, al punto de que varias de las principales unidades de negocios son dirigidas en la actualidad por personas del sexo femenino.

“El proyecto en sí lo que ha buscado es que todos los trabajos, las actividades, las relaciones que se desarrollen a lo largo de los cuatro años estén centrados principalmente a promover la igualdad de género; es decir, que sean las mujeres que estén participando activamente de todos los proyectos que se vayan desarrollando”, precisa Velásquez.

En ese sentido, ejecutó un trabajo de información sobre la normativa relacionada con el desarrollo económico productivo y de género; impulsó la promoción de la asociatividad con un enfoque de cadena de valor, orientada al mercado seguro; y capacitó en gestión de los emprendimientos económicos, entre otros componentes.

Gran parte del éxito de esta experiencia se debe a la formación de los mismos productores en la Escuela de Planes de Negocio, que CARE implementó anteriormente en alianza con la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El Gerente del proyecto recuerda también lo significativo que fue haber logrado que instancias del Estado, como Impuestos Nacionales y el Senasag, faciliten en los municipios talleres para que los productores puedan desarrollar su labor en el marco de la ley.

Leyes municipales
“Con los gobiernos municipales el trabajo ha sido más preciso y ha terminado en la generación de leyes que promuevan el desarrollo económico productivo. Son tal vez los cuatro primeros municipios a nivel de Bolivia que se han logrado beneficiar del soporte y la experiencia de poder trabajar, de una manera participativa, inclusiva y generando consensos, para promover estas leyes”, apunta Velásquez.

Esas normativas promueven, en igualdad de condiciones, tanto para mujeres como hombres, el acceso a presupuestos y a recursos públicos para generar emprendimientos privados.

Tukuy Yanapana contó con el financiamiento de Global Affairs Canadá (GAC) y CARE Canadá - Consejo de Poderosas de Vancouver.

Tres premisas del proyecto
1) Que las mujeres tengan acceso y control sobre los medios de producción y también acceso a los espacios de toma de decisión.
2) Que las mujeres participen de espacios donde su voz pueda ser escuchada y sean agentes de cambio, permitiendo transformar las sociedades, principalmente en relación con temas económicos.
3) Que las mujeres se beneficien de los ingresos que se generan en las cadenas de valor.
Fuente: Marcelo Velásquez Bonilla

Paulina León (*)
“Ahora hemos visto cuál trabaja más”
Presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Alcalá (APA)

“Con el proyecto Tukuy Yanapana hemos avanzado, en primer lugar, en la participación de la mujer, con los cursos de capacitación sobre la igualdad del hombre y la mujer. Eso harto nos ha ayudado; ahora recién hemos visto cuál trabaja más, cuál trabaja menos. Hombres y mujeres han participado.

También, el apoyo que nos han dado en la producción, transformación, infraestructura y equipos que nos han dado; eso ha sido un gran adelanto. Nos han dado un financiamiento de 30.000 (bolivianos), en efectivo; nos han depositado especialmente para el acopio de la materia prima: 20.000 para el ají, 10.000 para el amaranto. Eso ha sido un gran apoyo para nosotros, que contamos sin financiamiento.

Hay harto cambio en la relación del hombre con la mujer. ‘Ahora yo quiero que esté mi esposa’, ‘mi esposa ahora quiero que esté en la lista’, dicen los hombres. Yo misma no estuve primero afiliada, estaba mi esposo, y mi esposo ni venía siquiera a las reuniones, pero yo era la más activa. Entonces por eso he tenido que recibir, me han elegido para presidenta dos gestiones.

Abajo, en la planta, todas son mujeres, apenas el administrador es hombre: la jefa de producción es mujer, la que transforma es mujer, las que despepitan son mujeres, toditas son mujeres”.
* Primera mujer que dirige la Asociación.

Mariano Plata
“Capacitación de peritos de administración”
Responsable de Administración de APA

“Para mí, lo más positivo del proyecto Tukuy Yanapana ha sido la socialización hacia las familias, o sea, las igualdades de oportunidades y de derechos que tenemos, dentro de la familia, el hombre y la mujer. Porque se habla de ‘equidad de género’… ahora las señoras ya tienen conocimiento de cuáles son sus responsabilidades, o sea, ya no hay aquí que es menos la mujer, todos somos iguales. Con este proyecto se ha llegado a conocer las obligaciones y derechos que tenemos como familia, hombres y mujeres.

Además, es importante destacar que en esta Asociación la mayor parte dentro de la directiva y de las personas que trabajan aquí en la planta son mujeres.

Para mí, la parte más positiva ha sido la capacitación de peritos de administración en Monteagudo, que también ha estado apoyando el proyecto Tukuy Yanapana juntamente con Ayuda en Acción, Fundación Pasos y la CIOEC.

En esa capacitación se ha aprendido lo básico: manejo contable, registros de recibos de ingresos y egresos, kardex de productos, de materia prima, de productos en proceso, de productos terminados y, lo más importante, el registro de libro de caja, o sea ingresos y salidas de dinero, brindando toda la información clara y fidedigna hacia el directorio o donde corresponda”.

Silda Sánchez
“Las mujeres quizás no nos valoramos”
Concejal de Villa Alcalá

“Las capacitaciones gracias a las instituciones nos sirven de mucho, poco a poco ya hay cambio, van entendiendo los esposos a las esposas.

Mi esposo me apoya, quizás gracias a su apoyo ahora también estoy de concejal. Una vez participó en las reuniones de Tukuy Yanapana, es mejor que ellos participen en las capacitaciones, ahí ellos entienden cómo realmente uno debe actuar dentro de la pareja.

Pese a que algunos no quieren entender todavía, es harto el trabajo de la mujer; tal vez del hombre es el trabajo más pesado, pero tienen sus domingos y tal vez un momento libre. En cambio en una mujer, el trabajo no se acaba en la casa. Eso les cuesta aún entender a ellos.

Somos culpables las mujeres, quizás no nos valoramos. Yo veo eso: no quieren asumir ningún cargo, no toman esa decisión; si les nombran en algunas comunidades, dicen: ‘no voy a poder’, ‘qué dirá mi esposo’, ‘voy a preguntar’. Yo creo que también somos culpables las señoras también, en no saber valorarnos a nosotras mismas. Quizás por falta de capacitación.

Hace 25 años me sacaron de una reunión por ser mujer. Yo me he sentido mal… ahora no hacen en ninguna parte eso porque el hombre y la mujer tenemos el mismo derecho de participar…”.

Diego Cruz Espada
“Nuestros oficios ya no tienen sexo”
Alcalde de Villa Alcalá

“Con este proyecto (Tukuy Yanapana) se ha avanzado bastante en nuestro municipio. Dentro de las líneas y directrices que podríamos destacar del aporte de CARE está, principalmente, el fortalecimiento de las asociaciones productivas…

Cabe mencionar que CARE siempre integra la participación de la mujer en diferentes actividades; por ejemplo, destacar el aspecto del desarrollo económico productivo. Muchas veces nos manifestaban: ‘¿cuál es la vocación del municipio?’. Nuestra dirección del carro que estábamos manejando iba en sentido contrario. Con ellos (el proyecto) hemos logrado identificar que hay que potenciar más nuestra agricultura, nuestra producción pecuaria.

Hay avances en nuestro municipio en cuanto a equidad de género. Empezando desde Estado central, se han generado políticas que vayan a desarrollarse dentro de ese marco; obviamente que hay mayor participación de las mujeres en el municipio debido a que diferentes instituciones han capacitado tanto al hombre como a la mujer para que se generen estos espacios de participación de la mujer en la vida política, en el trabajo que se realiza en las comunidades.

Podríamos decir que nuestros oficios ya no tienen sexo…”.

Gerardo Llanes
“Tres mujeres y dos hombres en el Concejo Municipal”
Alcalde de El Villar

“En estos últimos años hemos estado trabajando arduamente con CARE, en principio, en desarrollo productivo con enfoque de género; se ha trabajado en diferentes proyectos, con diferentes asociaciones de productores.

Muchos se dedican a la producción primaria y algunos a la comercialización y la transformación.

Con CARE han empezado a trabajar temas de planes de negocio para poder identificar proyectos de la zona: ají, maní, amaranto, producción de leche y de miel, para ejecutarlos juntamente con el Gobierno municipal y los beneficiarios. Actualmente estamos en etapa de ejecución de tres proyectos grandes con las asociaciones más importantes del municipio.

A nivel municipal, ahorita están en el Concejo Municipal tres mujeres y dos hombres. Entonces, se ve que estamos adelantando en el tema de equidad.

Todavía se ve machismo en algunas comunidades, pero, con las diferentes capacitaciones que están recibiendo, se está viendo que ya no debe existir esto”.

Natividad Aguirre
“Falta capacitación, a mujeres y a hombres”
Exconcejal de El Villar

“Se ha ido mejorando en tema de género e igualdad de oportunidades, y también en lo que es repartir tareas en la familia, en el hogar: el hombre y la mujer se reparten tareas y obligaciones en la casa. Eso es lo más importante en lo que CARE ha trabajado.

La ley está hecha, se ha socializado a través de CARE, pero quizás falta un poco más profundizar el taller de socialización en tema de género en las comunidades, para que las mujeres se sientan más responsables, tengan decisión de participación y de asumir cargos en las asociaciones de sus comunidades, con poder y decisión en las reuniones, para que sean tomadas más en cuenta como dice la Constitución: 50 y 50.

Había un poco de discriminación con mis excolegas (en el Concejo), pero hemos ido mejorando y ahora somos todos iguales. Creo que es más el tema de decisión: como mujeres, decidirse…

Pero los hombres tienen más oportunidades de salir a ser dirigentes, todo; quizás las mujeres, por la familia, por la responsabilidad en la casa, con los hijos, con los animales, poca decisión hay todavía… falta capacitación a ambos para que haya apoyo. Porque si hay decisión de la mujer y el esposo no te apoya, no se puede”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario